Autor UIC

Escrito por: Rodrigo Fernando Palacios Cervantes
Servicio Social NotiUIC
septiembre 10, 2020

El jueves 10 de septiembre de 2020, mediante un webinar, la División de Ciencias de la Salud presentó el instrumento clínico Perfil Relacional para Adolescentes (PRAD) del doctor Roberto Vargas Arreola con el fin de abordar el psicoanálisis, su tratamiento y las posibles repercusiones en la vida de los pacientes; específicamente, en la vida de los adolescentes.

El webinar fue comentado por el maestro Roberto Fernández, coordinador de las Clínicas de Maltrato UIC, quien ha realizado diversos trabajos de investigación acerca de cuál es la mejor opción para poder brindar terapia a los adolescentes con problemáticas relacionadas a la violencia, adicciones etcétera.

A lo largo de la plática, se mostraron diversas diapositivas, las cuales ejemplificaron las dificultades que se presentan al momento de iniciar una terapia con los adolescentes. Esto se debe a que, la cosmovisión que tienen, su perspectiva y la manera en la que han construido su realidad, se ve afectada por los estímulos de su entorno. Como consecuencia, hay ocasiones en las que el adolescente se percibe “amordazado” o como si no tuviera la capacidad de externar su sentir ni de dejar en claro cuáles son sus preocupaciones, frustraciones y miedos.

Por tal motivo, se planteó abordar el tema desde otra arista y comenzar la terapia con una técnica mucho más amigable; pero que, a su vez, ayude a recabar información desde un inicio, con el objetivo de poder entender y comprender al paciente. PRAD está diseñado para escuchar las voces adolescentes desde una de las perspectivas más vanguardistas del psicoanálisis contemporáneo que es el enfoque relacional.

Durante la transmisión también estuvieron presentes el maestro Juan Pablo Brand y las directoras de las licenciaturas en Psicología y Pedagogía, doctora Midelvia Viveros Paulín y maestra Milena Pavas Vivas, respectivamente, así como el autor de la propuesta, doctor Roberto Vargas Arreola quien se refiere a su propuesta de la siguiente manera: “es un instrumento clínico que tiene como propósito identificar necesidades, experiencias emocionales y patrones de relación del adolescente con sus padres, contemporáneos, amigos, compañeros de escuela, pareja, así como la relación que tiene consigo mismo (self). A través de este instrumento se pueden describir y analizar las situaciones que está cruzando el adolescente y que pueden estar asociadas a dificultades en los procesos de integración, personalización y subjetivación”.

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