Escrito por:

octubre 1, 2019

Del 26 al 28 de septiembre, en las instalaciones de nuestra casa de estudios y de la mano con la celebración del 35 aniversario de la Licenciatura en Diseño Gráfico se llevó a cabo la 13ª edición del Congreso Nacional de Tipografía en México, Tipografilia.

En la inauguración del evento estuvieron presentes, además de los participantes, el director de Finanzas, ingeniero Raúl Navarro; el director divisional de Ciencias Sociales, maestro Carlos Hernández Zamudio, y la directora académica de la carrera de Diseño Gráfico, maestra Vianney González Luna quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Durante el evento, se contó con talleres y conferencias impartidos por destacados académicos y profesionales de la tipografía con la finalidad de ampliar las perspectivas con respecto a la tipografía, que este año se centró en el tema de la imprenta ya que se conmemoraron el 480 aniversario de la llegada de la imprenta en México, por lo que la conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Luisa Martínez Leal, investigadora de la UAM y especialista en los estudios de la historia de la tipografía y el libro..

Entre los talleristas que participaron destacan Alina Kiliwa con su taller de rotulación con pincel; Jorge Campos con la caligrafía fundacional; Rogelio Cuevas con un espacio de letterpress; José Luis Coyotl, con tipografía experimental, y el egresado Quique Ollervides, con su taller Tipo sastre. Rediseño tipográfico. Además, se contó con la presencia del tipógrafo Miguel Reyes, de Javier Echavarría y de Rolf Krayer, diseñador y consultor de importantes marcas.

Para finalizar, se efectuó un conversatorio sobre Tipografía para el Gobierno, a cargo de Gabriel M. Meave, Cristóbal Henestrosa e Isaías Loaiza  bajo la moderación de Salvador Carmona.

Fotografías: Andrea Cuevas y Angélica Monroy

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional