Escrito por:

marzo 29, 2019

Con la entrega de premios a los ganadores del concurso “Cineminuto” el jueves 28 de marzo se dieron por concluidas las actividades que, a lo largo de tres días, desarrollaron los estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación en el marco de la Semana de Comunicación a 43 años de su fundación.

De ese modo, el ganador del concurso fue Mauricio Rincón; el del segundo lugar, Mike Camacho y, en tercer puesto, el equipo integrado por Rodrigo Peredo, Iván Herrera e Iñaki Morales quienes recibieron becas de 100% para algunos de los diplomados que imparte nuestra casa de estudios.

Cabe señalar que, durante el segundo día de actividades, el rector de la UIC, maestro Bernardo Ardavín Migoni, visitó el foro de la Unidad de Comunicación Audiovisual y exhortó a los estudiantes a preguntarse para qué estudian con el fin de que, a partir de ello, desarrollen un análisis más profundo de su vocación y descubran la importancia de contribuir al bien común.

El tema eje de la segunda jornada fueron las fake news, por lo que participaron en una mesa la reconocida periodista Pamela Cerdeira y nuestro egresados Jesús Martín Mendoza, William Hiarmes y Miguel Andrés González. Previamente, la egresada Jimena Díaz de Women’s Health  compartió algunos tips con los futuros comunicólogos para que “no crean en todo lo que leen”.

Por último, la doctora Gabriela Warketin respondió amablemente las dudas de los estudiantes acerca del tema de las noticias falsas y los invito a cuidar su “dieta informativa” y ser más selectivos en especial con las redes sociales, pero también con los medios tradicionales.

Ese día, el 27 de marzo, el doctor José Luis López Aguirre, de la Universidad Panamericana, impartió un enriquecedor taller acerca de cómo enfrentar las fake news.

De igual modo, en la noche de ese mismo día, se ofreció un brindis en el marco de los 43 años de la fundación de la Escuela de Comunicación al que asistieron egresados de las diferentes generaciones quienes disfrutaron de un tour por la Unidad de Comunicación Audiovisual a cargo del director divisional de Ciencias Sociales, maestro Carlos Hernández Zamudio, escucharon las palabras de la directora actual de la Licenciatura en Comunicación Digital, maestra Hilda Ramírez, y rememoraron con una sonrisa su época de estudiantes.

Por último, el jueves 28, el doctor Vicente Castellanos expuso a los estudiantes lo que es el cine digital tomando como ejemplos las películas Gravity y Roma de Alfonso Cuarón y, después de exhibir cortos del Festival Metropolitano de Cineminuto, se entregaron reconocimientos a los alumnos con mejores promedios.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional