Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
septiembre 25, 2020

El 24 de septiembre del 2020, se impartió la conferencia magistral titulada “La Importancia de la oratoria en los juicios orales”, siendo ponente invitado el licenciado Juan Antonio Negrete Zaragoza y moderadores los maestros Verónica Santos Méndez y Mario Escalona Hernández.

El licenciado Negrete señaló que la oratoria en los juicios orales es un tema trascendente en nuestros días, ya que el abogado necesita estar preparado no sólo con conocimiento, sino en cómo va a defender a través de la oralidad los intereses de sus clientes.

¿Por qué la relevancia de la oratoria en el proceso jurisdiccional? Porque la comunicación es fundamental para enviar la información a nuestro receptor esperando un resultado.

Por oratoria debemos entender el arte de hablar con elocuencia y retórica, es un arte porque se adecúa a la personalidad, buscando comunicar algo y convencer sobre nuestro dicho, ello es su finalidad.

En 2008, se dio la reforma constitucional en materia penal, encaminada a cambiar el procedimiento escrito a un procedimiento preponderantemente oral; hoy por hoy,  también se lleva de esta forma en las materias civil, mercantil y recientemente laboral.

El ponente comentó que el Proyecto Justicia elaboró una estadística la cual arrojó un resultado de un 20% de deserción de los abogados litigantes, debido a la oralidad dentro del juicio, porcentaje alarmante en razón de que actualmente los futuros abogados deben estar preparados para argumentar de forma oral dentro de los procesos jurisdiccionales, por lo cual el licenciado Negrete señaló la importancia de añadir a los planes de estudio de la Licenciatura en Derecho de las universidades, una materia sobre oratoria jurídica, la cual complementaría materias como Argumentación y Hermenéutica Jurídica, así como las de Técnicas de Litigación Oral.

Siendo fundamental en cada una de las etapas del proceso jurisdiccional, por ejemplo, en la fase probatoria las pruebas se ofrecen de manera oral, por lo cual es sumamente importante que el abogado sepa expresarse y hablar en público; en la fase de alegatos, por ejemplo, la oratoria resulta importantísima para persuadir a la autoridad.

El ponente recalcó la importancia de la humildad en el orador ante la autoridad, toda vez que, si el abogado llega con una actitud soberbia y arrogante, el juez tiene la facultad de solicitarle incluso que abandone la sala.

En este nuevo procedimiento oral, cuando un abogado lee, aburre a su audiencia y al juez, incluso su contraparte podrá solicitar que se le amoneste debido al principio de oralidad en juicio; el juez podrá remover al abogado que no se encuentre preparado, de aquí la importancia de la oratoria.

Si se tiene agilidad oral, los juicios podrán tener una duración menor; es muy importante que el abogado no se deje llevar por la emoción, debe encontrar la forma de expresarse de forma que llame la atención de la audiencia, pero sin exagerar en la actuación, para lo cual deberá observar los límites de la oratoria en la litigación oral.

El licenciado Negrete concluyó su conferencia apuntado los siguientes puntos a considerar en la oratoria dentro de un juicio oral:

Primero: La respiración, la cual le permite al orador hacer pausas y pensar claramente lo que va a expresar, así también se evitan las muletillas que son desconexiones conscientes y ayuda a captar la atención del oyente.

Segundo: Los ademanes que son un tipo de expresión no verbal, los cuales deberán ser sutiles, lentos y congruentes, de manera que se exprese y diga lo que se está pensando; ayudan a comunicar con el cuerpo.

Tercero: La vista, ya que resulta importante ver a las personas a los ojos para convencerles y demostrarles lo que estamos alegando y finalmente:

El estudio y preparación, lo cual es fundamental en razón de que si un abogado deja de estudiar se vuelve obsoleto; razón por la cual incentivó a los estudiantes a prepararse y capacitarse continuamente.

La Dirección Académica de Derecho agradece el apoyo de la maestra Zaira Azucena Pérez Figueroa y a cada uno de los estudiantes, maestras y maestros de la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental y al público externo que asistió a la conferencia.

Cobertura y redacción: maestra Verónica Santos Méndez.

¿Te interesa estudiar la Licenciatura en Derecho con nosotros? Sigue el enlace:

https://www.uic.mx/licenciaturas/derecho/

 

 

 

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional