Conferencia sobre los retos de la justicia social en México

Conferencia sobre los retos de la justicia social en México

Escrito por: Mtra. Verónica Santos Méndez

Docente de la Licenciatura en Derecho

Compartir en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

El miércoles 26 de septiembre del año en curso, en el Auditorio Teresa de Ávila, se llevó a cabo la conferencia “Retos de la justicia social en México”, impartida por el doctor Óscar Javier Apáez Pineda, profesor de tiempo completo e investigador de la Universidad La Salle, estando presentes el maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena, director de la Licenciatura en Derecho; la maestra Verónica Santos Méndez, el maestro Mario Escalona Hernández, docentes de tiempo completo; además de los maestros Zaira Azucena Pérez Figueroa, Ana Lilia Vera Perdomo y Emmanuel Sepúlveda Rojas; así como alumnos de primero a cuarto semestre de la mencionada carrera.

Durante la conferencia, se habló acerca del nacimiento, desarrollo y retos que enfrenta la justicia social en nuestro país, destacando que ésta surge como reclamo social, derivado de la desigualdad prevaleciente durante la época previa a la Revolución mexicana, con la cual se lograron incorporar en la Constitución de 1917 los llamados derechos sociales quedando plasmados en los artículos 27 y 123, los cuales regularon la justicia social en el campo y en materia de trabajo y seguridad social principalmente.

El doctor Apáez apuntó la importancia del artículo primero de nuestra Constitución a partir de la reforma del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos, vinculándolos a los derechos sociales, sobre todo en las ramas  de trabajo y la seguridad social, resaltando la importancia de observar y proteger en todo momento la dignidad humana.

Concluyó con una invitación a la reflexión sobre el estudio y conocimiento de los derechos humanos, resaltando que debe buscarse la forma de compaginar y aplicar éstos a nuestra justicia social, abandonando la teoría positivista de Hans Kelsen la cual ha derivado en una justicia social aletargada, para poder dar paso a la materialización de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad contenidos en el mencionado artículo primero constitucional aplicados a los derechos sociales.

Últimas publicaciones:

Noticias

UIC efectúa Tercera Jornada Multicultural

La Universidad Intercontinental (UIC) llevó a cabo la tercera Jornada Multicultural titulada “Las relaciones interpersonales como base de la cultura en el contexto multicultural”, el miércoles 11 de marzo en el auditorio Teilhard de Chardin. El encuentro fue organizado por

Leer más »