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septiembre 24, 2020

El miércoles 23 de septiembre tuvo lugar el webinar “Contexto social, psicológico y legal del deporte ante la narrativa periodística”, organizado por la Licenciatura en Comunicación Digital e impartido por el comunicólogo Miguel Ángel Lara, el egresado, psicólogo deportivo, Carlos del Valle, y el abogado deportivo Jalil del Carmen, siendo moderados por el profesor Enrique Ballesteros.

Jalil del Carmen habló sobre los primeros libros jurídicos y leyes deportivas en México que abordan asuntos laborales y económicos, así como del derecho deportivo en la actualidad y mencionó que él aplica el derecho tridimensional.

Por otro lado, el doctor Carlos del Valle, coordinador del Diplomado de Psicología del Deporte en nuestra institución,  explicó que la psicología del deporte es una herramienta muy útil. Asimismo, mencionó que en México llegó en la década de los ochenta. Es un elemento científico para comprender el cerebro por medio del cual se puede mejorar el rendimiento del deportista a través del control del estrés, de las emociones y la toma de decisiones, la autoconfianza, el autoconocimiento, el diálogo interno, entre otros asuntos. Además, destacó que los deportistas deben ser amigos de los periodistas, pues en el deporte deben conseguirse patrocinadores. El psicólogo tiene como primera herramienta la observación y debe hacer un trabajo multidisciplinario.

En su oportunidad, Miguel Ángel Lara indicó que el deporte necesita ser intermultidiscliplinario. Debe ser un deporte que se vea a sí mismo para ser competitivo y completo. El deporte necesita de criterios equilibrados a través del periodismo para construir democracia y un equilibrio social que debe ejercerse con mucha responsabilidad. Comentó, además, que los estudios del deporte nacen en la década de los ochenta en la ENAH.

El mercado y el deporte no están peleados y pueden hacer una mejor sociedad. El deporte va más allá de explicarlo en los medios del periodismo, “creo más en un periodismo de investigación, de datos, de periodistas que investigan y que no son sport cast. Uno de los peores climas de trabajo es un medio de comunicación deportivo. El periodista deportivo debe entender de muchas disciplinas y no sólo vocifererar ‘estupideces’”, advirtió el experto.

Por último, se mencionó que siempre deben tenerse en cuenta los alcances legales de la actuación profesional, que los periodistas deben tratar de ser empáticos con el deportista y conocer su contexto.

El periodista tiene la obligación ética de construir la noticia para construir sociedades críticas que al deporte en México le hacen mucha falta. En ese sentido, Lara comentó dirigiéndose a las mujeres de la audiencia: “Chicas, no estén en la posición de luchar por sus derechos, sino de exigirlos […] El periodista tiene un poder muy irresponsable, se le olvida la ética y la mayoría son hombres. La esperanza del deporte son las mujeres. Construir ética, crítica y democracia. El papel de las universidades es formar periodistas críticos. Es necesario para tener una visión de país distinto, una visión de paz. Informar correctamente es un derecho de sus audiencias que debe reducir la brecha de la equidad de género. Es el canal más importante para construir sociedades equilibradas y democráticas”, acotó.

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