Autor UIC

Escrito por: Redacción NotiUIC

septiembre 23, 2020

El 22 de septiembre de 2020, organizado por la Dirección Académica de la Licenciatura en Pedagogía, se llevó a cabo el webinar El olvido del juego acerca de la importancia del juego y de la relevancia que toma en el desarrollo de los niños, retomando a figuras como Jean Piaget, Albert Einsten, entre otras.

El webinar fue impartido por el maestro Pablo Castro Ramírez, quien destacó que uno de los problemas que se presentan en el “juego” es el lenguaje y los diversos significados que tiene. Siendo utilizados de manera poco crítica y de sentido común, asumiendo la ideología de la vida cotidiana, haciendo a un lado el valor de esta acción, realizada comúnmente por los niños.

De acuerdo con el expositor, el juego sólo es posible donde hay libertad. La libertad siempre es una cuestión colectiva, no individual y establece dos propuestas: el acontecimiento (no puede ser previsto, es una ruptura frente al orden social y va resignificando la estructura; con el tiempo, se vuelven estructura). El juego debe ser acontecimiento, el rito es lo que nos inserta en la estructura social. Y, por otro lado,  mencionó la experiencia estética.

Jugar es el ser del niño. En el juego, es el niño quien educa al pedagogo, porque nos muestra que siempre se puede ser de otra manera. El niño deviene pedagogo.

Asimismo, destacó que en la actualidad pareciera que los estudiantes, para no aburrirse, preferirían a un “standupero” en lugar de un maestro.

En el jugar se hace la construcción de la realidad y del mundo en el que vivimos. De acuerdo con Fernando Savater, un niño no puede jugar con base en las reglas de un adulto, al contrario, el niño debe jugar con base en las reglas de otros niños. A través del juego, el niño educa al pedagogo, profanando “lo qué es sagrado” para el adulto, brindándole otro significado a las cosas y enseñándole a dar otro valor al mundo y a lo que para ellos tiene valor.

¿Te interesa estudiar con nosotros la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa?

Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/pedagogia-e-innovacion-educativa/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional