Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
septiembre 21, 2020

El impacto actual del diseño aplicado a las nuevas tecnologías en áreas como la divulgación de la ciencia, desempeñan un papel importante en las organizaciones culturales y ofrecen experiencias de aprendizaje que pueden ser integradas para una actividad social que propicie una interacción y colaboración comunitaria. Al respecto, platicamos con Álan Moreno, docente de las asignaturas de Historia en la Escuela de Diseño Gráfico, quien es maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente cursa su doctorado en el que estudia mapas coloniales. Sus conocimientos así como sus relaciones con la didáctica del diseño, lo ha llevado a interesarse en la animación.

Álan produjo un cortometraje llamado Kifge, que fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México, SUNCINE MX, y se exhibirá del 4 al 12 de noviembre. A continuación, nos habla de su proceso de producción:

“Kifge es un cortometraje animado que surgió como un ejercicio autodidacta para entender cuestiones de animación. Antes de este corto, había experimentado con el formato gif, que resultaba ligero y de fácil manipulación; y que, además, podía prolongar indefinidamente el movimiento. Así, podía estudiar loops de acciones básicas como caminar, correr o saltar. Sin embargo, siempre quise ir más allá de bucles y comencé a construir una historia en la que pudiera probar mis aprendizajes de animación adquiridos con el gif. En junio del 2016, comencé a escribir la historia y a diseñar a los personajes sin saber que tardaría cuatro años en terminar el proyecto final y que lo haría solo.

Mi ímpetu inicial me llevó a comenzar a animar sin haber acabado de escribir la historia. De hecho, el proyecto nunca tuvo nombre; la carpeta donde guardaba los archivos se llamaba simplemente Animales de laboratorio porque quería que se tratara de unos animales que eran capturados y sometidos a experimentos crueles para hacer conciencia sobre la crueldad con la que el ser humano se relaciona con los otros habitantes de la Tierra. No fue sino hasta que hice el compuesto final que me llegó a la mente la palabra Kifge y que era el acrónimo del título de otro cortometraje que había terminado en el 2018: Gifke. El título no significa nada ni tiene relación con la historia, pero, cuando la pensé, supe que ése era el nombre del cortometraje que estaba terminando.

En el 2019 creí haber finalizado el cortometraje, aunque sabía que necesitaba música. Después de un año de dejar abandonada la animación, decidí terminar ya que no contaba con los recursos económicos para pagarle a alguien que musicalizara el corto. Con un programa para hacer música desde la computadora, comencé a aplicar mis conocimientos de animación a la música: creé una serie de loops o bucles que iba juntando gradualmente con otros sonidos hasta formar distintos ambientes. También, dejé que el caos y la experimentación se notaran en la música, pero que al final se sintiera como un diálogo entre los instrumentos. Quería que la música fuera triste, nostálgica y a veces desesperante.

En agosto de 2020 terminé el cortometraje sin esperar mucho y sólo un mes después de enviarlo a festivales de animación y cine ha quedado seleccionado en el festival SUNCINE MX que se llevará del 4 al 12 de noviembre de este año.”

Entrevista realizada por la Mtra. Vianney González, directora académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico

Aquí podrás ver el tráiler: https://youtu.be/OQpYyWBOQsU

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional