Escrito por:

septiembre 30, 2020

Organizado por el Comité Institucional de Educación y Cultura para la Paz, el martes 29 de septiembre de 2020 se efectuó el webinar “¿Cultura de paz en México? Aproximación a los estudios internacionales de paz”, impartido por la doctora Miriam Arely Vázquez Vidal, directora de grado en Relaciones Internacionales y máster en Política Exterior de la Universidad Internacional de Valencia.

Primeramente, la doctora hizo un repaso histórico de los estudios de paz. Asimismo, definió conceptos como violencia directa, violencia estructural y cultura de la violencia los cuales se correlacionan, respectivamente, con los de paz negativa, paz positiva y cultura de paz (respuesta de los humanos a los desafíos del medio en que habitan). Asimismo, destacó que hay tantas versiones de paz como seres en el mundo y habló de los conflictos y las paces imperfectas.

Por otra parte, la experta exhortó a la audiencia a aprender a pensar desde la paz y habló de la situación de privilegio en la que se encuentran las personas que tienen educación y salud, por ejemplo, quienes poseen una responsabilidad para con la sociedad.

Se necesita una transformación a nivel global que debe venir de un movimiento organizado. La democracia requiere de ciudadanos y éstos deben participar más allá de en una elección, considerando que no hay buenos y malos, sino diferentes actores con distintos intereses, señaló e hizo una crítica constructiva al régimen de López Obrador.

Los pacifistas somos los realistas porque vemos la realidad tal cual es, indicó y, por último, invitó al público a “compartir experiencias de paz”. “El conocimiento sí te hace libre y de todo se aprende”, dijo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional