Autor UIC

Escrito por: Diego Murillo Barro
Estudiante de la Licenciatura en Derecho
octubre 7, 2019

Estudiantes de la Licenciatura en Derecho asistieron a la conferencia titulada “Justicia alternativa en México”, en el auditorio del edificio de los Tribunales Colegiados en materia administrativa del Primer Circuito, del Poder Judicial de la Federación, impartida por el magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez, del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, y el licenciado Enrique Saddam Jackson Aguilar, secretario general del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación. El moderador fue el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

En el desarrollo de las ponencias se abordó la materia laboral, los medios alternos de solución de controversias, siendo la mediación y la conciliación. El licenciado Jackson Aguilar manifestó que “el peor enemigo de la conciliación” resultan ser los abogados, en virtud del desconocimiento de los medios alternos, restando importancia a la conciliación, en detrimento de los intereses del actor en el juicio laboral.

Por otro lado, la opinión del magistrado Patiño Chávez versó sobre las dificultades sobre las ejecuciones de los laudos en materia laboral producto de una conciliación, por ende, enfatizó que la ejecución de un laudo arbitral es aún más complicado.
En conclusión, ambos acuerdan en que ambos procedimientos deberían ser “evangelizados”, a saber, que no deberían ser tan diferentes el uno del otro sino converger en uno solo.

La asistencia a la conferencia, sirve de complemento a la formación académica de los alumnos de la Licenciatura en Derecho, en razón de las asignaturas de Derecho Procesal Civil, Práctica Forense del Derecho Civil, Práctica Forense del Derecho del Trabajo, articulando los conocimientos adquiridos en el aula, con la experiencia de expertos, cumpliéndose el Alto Nivel Académico requerido por la Universidad Intercontinental.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional