Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Derecho
División de Ciencias Sociales
noviembre 22, 2018

El día 21 de noviembre de 2018, los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Intercontinental asistieron, acompañados de sus maestras Olga Elizabeth Meléndez, Ana Lilia Vera Perdomo y la maestra Verónica Santos Méndez, docente de tiempo completo, a una visita guiada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la cual se les dio una explicación histórica, arquitectónica y jurisdiccional sobre el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación cuya función es principalmente vigilar la observancia y cumplimiento de nuestra Constitución así como evitar que exista invasión de poderes, atendiendo a la división de éstos planteada por Montesquieu.

En la visita, los estudiantes pudieron observar los murales pintados por José Clemente Orozco y Rafael Cauduro, a la vez que se les proporcionó una breve explicación sobre cada uno de ellos; de igual forma, se hizo mención de los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, los Tribunales de Circuito (colegiados y unitarios) y Juzgados de Distrito.

Asimismo, se les hizo mención sobre Manuel Crescencio Rejón, creador del amparo en el año de 1840, Mariano Otero, creador de la fórmula Otero, e Ignacio L. Vallarta quien perfeccionó el juicio de amparo.

Finalmente, se les explicó a los alumnos la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual está integrada por dos salas en las cuales se resuelven asuntos civiles, penales, laborales y administrativos y cada una de ellas cuenta con cinco ministros y un ministro presidente.  También, se les indicó que la Suprema Corte de Justicia puede sesionar en salas y en pleno y que en este último se conocen cuestiones sobre controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, recursos de revisión, inejecución de sentencias, entre otras.

 

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