Escrito por:

noviembre 3, 2017

Como ya es tradición en nuestra casa de estudios, con motivo del Día de muertos 2017 y con el fin de preservar nuestras tradiciones, el miércoles 1 de noviembre, se llevó a cabo una celebración eucarística, se montaron diversos altares de muertos en las diferentes áreas de nuestra universidad y se efectuaron dos grandes eventos: la Ofrenda monumental de Bachillerato, que en esta ocasión tuvo como temas “Chiapas” y “Todos los santos”, y el Concurso anual de ofrendas de Día de muertos en el marco del evento “El ritual de la muerte por el mundo en el cual participaron alumnos de distintas licenciaturas, presentado en la terraza Motolinía, y que, en esta edición, donará parte de los premios a un propósito social de solidaridad con alguna institución,  donde los participantes  apoyen una  buena causa  social.

Misa en memoria de los difuntos de la comunidad UIC

La misa fue celebrada en la Capilla de Guadalupe del Seminario de Misiones Extranjeras y oficiada por el padre Juan Francisco Torres Ibarra, MG, director general de Formación Integral, quien durante su homilía exhortó a los presentes a orar no sólo por la gente cercana y querida, sino también por los enemigos. Asimismo, pidió a los presentes “ser, hacer y vivir por los demás”.

En lo referente a la Ofrenda de Bachillerato, es importante mencionar que, durante el transcurso del día, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de recibir una plática por parte del Departamento de Pastoral Universitaria con el objetivo de que supieran la postura de la Iglesia católica ante la muerte. Asimismo, los propios estudiantes de quinto semestre narraron algunas leyendas mexicanas  a sus compañeros y, al final, todos degustaron deliciosos tamales.

Ofrenda monumental en Bachillerato. Para ver más fotografías, espera el próximo NotiUIC

En cuanto al Concurso anual de ofrendas de muertos organizado por la División de Negocios a través de la Licenciatura en Administración Hotelera y el Departamento de Vida Universitaria, en esta oportunidad, se presentaron las ofrendas de los alumnos de las licenciaturas en Administración Hotelera, Turismo,  Administración Estratégica, Mercadotecnia y Relaciones Comerciales Internacionales así como la de los estudiantes coreanos de intercambio.  El jurado calificador estuvo conformado por autoridades de la UIC considerando aspectos como la calidad de la investigación, presentación, elementos y la creatividad del montaje.

Concurso de ofrendas en licenciatura

El primer lugar del concurso de ofrendas 2017 lo obtuvieron, con un altar de Japón, los estudiantes de Administración Hotelera y Turismo: Ana Paula López, Lizbeth Guillén, Denisse Álvarez, Jessica Carranza, Tamara Hernández, Ingrid Saldaña, Diana Lemus, Karina León, Johan Zamora y Mara Daniela Hernández, José Cortizo, Roberto Moctezuma, Mara Castro, Gabriela Martinez, Miroslava Medina, Mariana Otero, Zayra Barrera, Sebastian Blancas y Diana Cruz . El segundo sitio lo ocuparon alumnos de RCI con un altar de Tailandia en tanto que el tercer puesto fue para el altar de Egipto elaborado por estudiantes de  Mercadotecnia y el cuarto lugar lo obtuvo el altar de India por los estudiantes de 1er semestre de Administración Hotelera.

Desfile de disfraces

Importante también es resaltar el desfile de disfraces organizado por la Dirección Divisional de Ciencias Sociales en el cual participaron alumnos de diversas licenciaturas quienes tuvieron la oportunidad de convivir y  visitar a los miembros del Consejo Académico a quienes les pidieron la tradicional “calaverita” y  el “Halloween”.

Nuestra institución agradece a todos los involucrados en la realización de los eventos de Día de muertos 2017; en especial, a los estudiantes de Bachillerato, coordinados por la profesora María Eugenia Mendoza Castro, así como a los alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Administración Hotelera,  encabezados por la directora académica de Turismo y Administración Hotelera, maestra Claudia Vara López, y al maestro Carlos Hernández y a sus profesores por su entusiasmo y empeño para llevar a buen término estos eventos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional