Autor UIC

Escrito por: Observatorio de Religiosidad Popular
Instituto Intercontinental de Misionología
octubre 10, 2019

El 26 de octubre de este año, en el marco de los festejos de San Judas Tadeo (28 de octubre), el Dr. Ramiro Gómez Arzapalo de la UIC, en su calidad de director del Observatorio de la Religiosidad Popular, fue invitado a impartir una conferencia con el tema “De la devoción a la misión”, la cual abrirá un posterior espacio de reflexión académica-pastoral con agentes de evangelización y devotos de San Judas.

Esto por un lado es un reconocimiento al ORP como instancia de apoyo académico en terrenos pastorales en el principal santuario de culto a San Judas Tadeo: la iglesia de san Hipólito en el centro histórico de la Ciudad de México, pero también, es una oportunidad única de reto frente a la interacción de las reflexiones generadas en la academia con las personas que portan en su vida diaria esta devoción y los pastores que interactúan con ellos en contextos sociales donde las prácticas religiosas populares están a la orden del día, y en la convivencia diaria, las fricciones afloran a cada instante.

La Iglesia de San Hipólito, con el culto que alberga a San Judas, es el segundo santuario más concurrido de la CDMX después de la Basílica de Guadalupe. En este sentido, expresamos nuestro beneplácito de que el ORP esté donde debe estar: en los lugares donde se generan las prácticas sociales de la devoción popular, en campo y no en el escritorio. Además de que esto se circunscribe en un camino iniciado en la pasada reunión extraordinaria del ORP celebrada en el Santuario de Chalma, en el Estado de México, en junio de este año, donde estamos presentes, reflexionando y conviviendo In Situ con los diferentes actores de estas dinámicas religiosas populares.

Enmarcados en este mes de octubre, se multiplican los contextos especiales que contextualizan esta participación: el 70 aniversario de los MG, el V aniversario del ORP, la celebración en Roma del Sínodo especial para la Amazonía, donde los obispos de la región panamazónica han establecido en su documento de trabajo a la religiosidad popular como un pilar de la vida de la iglesia americana. Además, octubre de 2019 ha sido de una especial convocatoria de parte del papa Francisco a ser un mes extraordinario de las misiones (siempre octubre es el mes de las misiones, pero este año se ha convocado como especial y extraordinario).

Es en este contexto de la Iglesia universal que los misioneros claretianos, encargados de la atención pastoral de San Hipólito, nos invitaron como ORP a estar presentes y participantes en este vínculo entre la devoción popular y la misión.

Para la Universidad Intercontinental, como universidad misionera, esto es de especial relevancia y esta vinculación mediante el ORP le permite atender de manera directa a su vocación tanto misional como de Universitas.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional