Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Arquitectura
División de Ciencias Sociales
octubre 10, 2019

Como parte de las actividades que la Dirección de Arquitectura programó para este periodo 2020-1, se encuentra la visita que se realizó el pasado viernes 27 de septiembre del año en curso al Nido de Quetzalcóatl, una de las obras emblemáticas del arquitecto mexicano Javier Senosiain, que consta de 16 500 metros cuadrados, superficie en la que existen diez apartamentos independientes contenidos dentro de la estructura en forma de serpiente que justo le otorga el nombre al sitio, además de jardines diseñados para propósitos específicos como: el reino mineral, el vegetal, el animal, entre otros.

Con ese propósito, 50 estudiantes de los diferentes semestres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Intercontinental, en compañía del Mtro. Daniel Eulogio Flores García, el Mtro. Amador Mendoza Pinto, el Arq. José Manuel Marquez Corona y la docente de tiempo completo, Mtra. Irma Lozada Rincón, se dieron cita en Bosques de los Naranjos (16.13 km), 53297 Naucalpan De Juárez, México, México; para iniciar el recorrido en punto de las 10:00 de la mañana.

En esta visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer todo el sitio en compañía de los guías del lugar quienes entre anécdotas y explicaciones detalladas aportaron información valiosa sobre los sectores que ya están concluidos y esbozaron los que aún están en proceso de construcción y que aún no están abiertos al público, esto permitió a los asistentes consolidar la experiencia así como vivir los espacios e ir descubriendo paulatinamente la forma en que el arquitecto Senosiain fusiona la arquitectura, la mitología de los pueblos mesoamericanos y la cosmogonía náhuatl; bases sobre las que descansa la ideación de este objeto arquitectónico inigualable, orgullosamente mexicano que llama la atención de propios y extraños.

Algo digno de destacar es que el Nido de Quetzalcóatl está inspirado en la naturaleza y funciona como un santuario de la flora y la fauna endémica, ya que en su interior abundan las aves e insectos, mientras que los lagos a su alrededor constituyen el hogar de varias especies de peces y anfibios, sin olvidar las hortalizas donde coexisten una gran variedad de especies y el invernadero donde se propagan.

Para los alumnos, esta experiencia resultó trascendente dado que pudieron comprender los retos que implica para un arquitecto lograr un proyecto a pesar de los obstáculos que representa el predio irregular con una topografía accidentada.

En este caso, la presencia de una cañada con encinos que atraviesa el sitio, constituyó un gran desafío, que el arquitecto supo manejar a favor de la propuesta arquitectónica y lograr lo que hoy se considera un ejemplo de integración al emplazamiento y de respuesta al entorno.

Por otra parte, mediante la explicación que recibió el alumnado a lo largo del recorrido, fue posible que identificaran las estrategias sustentables que fueron integradas al proyecto, tales como el mantenimiento de los extensos jardines y arboledas con el empleo del agua de captación pluvial y la conducción del excedente de este líquido vital hacia mantos acuíferos, además de conocer los baños secos que se realizaron en el exterior y la huerta que se ubica en el reino vegetal que no sólo llamó la atención de los estudiantes por el trabajo de arquitectura de paisaje, sino que también les sorprendió saber que es para el consumo de quienes habitan los diez departamentos del sitio, además de tener la posibilidad de degustar algunos de los cultivos entre los que destacan fresas, zarzamoras y chiles por sólo mencionar algunos.

Como parte de este interesante recorrido, se tuvo acceso a uno de los departamentos en donde los universitarios no sólo experimentaron con todos sus sentidos la atmosfera que se crea en el interior y apreciar los remates visuales que quedan enmarcados con cada ventana cual cuadro vivo; adicionalmente fue viable que visualizaran diferentes proyectos que el Arq. Senosiain ha diseñado y construido al correr de los años mediante, esto mediante la exposición de las modelos tridimensionales que se exhiben al interior del departamento.

Esto último favoreció una retrospectiva en la que se observó el proceso evolutivo de la concepción arquitectónica por la que invariablemente transita todo arquitecto, la cual se ve influida por diversas cuestiones como las necesidades, las expectativas y los recursos del cliente a quien va dirigido el proyecto así como por los retos que implica el terreno donde se ejecuta.

Vale la pena destacar que esta actividad, además de impactar positivamente en la concepción de la arquitectura, tiene vinculación directa con diversas asignaturas de la licenciatura como es el caso de Historia pues son obras que forman parte de lo un momento específico de México. De igual forma el acercamiento a la obra del Arq. Senosiain repercute en las temáticas que se abordan en las materias de Sustentabilidad y de Investigación, pero sobre todo trasciende considerablemente en los resultados del alumno en los Talleres de proyectos de todos los semestre, pues conduce al estudiante a despertar su imaginación y creatividad generando la inquietud por buscar de nuevos planteamientos en los procesos proyectuales de los ejercicios que realiza en cada semestre.

Por último es loable señalar que la visita académica al Nido de Quetzalcóatl resultó satisfactoria y de gran provecho para todos, porque, además de alcanzar cada uno de los objetivos inicialmente planteados, permitió disfrutar en grupo de un día mágico y compartir e intercambiar impresiones, lo que fortalece vínculos entre estudiantes de todos los semestre y docentes que imparten diferentes materias. Esto último, apegado a los principios rectores de nuestra universidad que nos hace sentir orgullosamente UIC.

Redacción: Mtra. en Arq. Irma Lozada Rincón, docente de tiempo completo

 

 

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