Autor UIC

Escrito por: Mtra. Ma. Teresa Limón García
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
octubre 18, 2018

La producción editorial universitaria fue el eje temático de la segunda Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) organizada por la UNAM. El evento se llevó a cabo del 25 a 30 de septiembre y el programa estuvo conformado por talleres, mesas redondas, conversatorios, conferencias, conciertos y funciones de cine, así como la exposición y venta del catálogo de más de 150 editoriales universitarias nacionales e internacionales.

Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, junto con la maestra Ma. Teresa Limón, participaron en el taller de grabado organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD) cuyo tema central fue la conmemoración de los 50 años del movimiento de 1968. El Prof. Víctor Ríos explicó a los asistentes la importante función social que cumplían los medios impresos en aquel momento y cómo el grabado era una técnica eficaz para la producción rápida y masiva de mensajes. Posteriormente, los alumnos hicieron la impresión de algunos de los diseños realizados especialmente para este aniversario por estudiantes de la FAD.

Por otra parte, las maestras Vianney González y Ma. Teresa Limón asistieron al Coloquio Internacional de Redes de Lectura, Edición y Distribución, así como a los talleres de Edición Wiki y Edición de textos científicos para medios impresos y en línea. En el marco de esta actividad de la Filuni 2018, destacó la clase magistral dictada por el Roger Chartier, historiador del libro, la lectura y la edición a nivel internacional y en cuya conferencia se reflexionó sobre la importancia de los entornos colaborativos.

La participación de nuestra comunidad en este tipo de actividades es importante, ya que permite fortalecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes ampliando el panorama de oportunidades de su profesión, contribuye a la capacitación de nuestra planta docente y coadyuva a establecer vínculos con otras instituciones cuyas aportaciones pueden complementar favorablemente los programas académicos de nuestra universidad.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional