Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
marzo 10, 2020

El 27 y 28 de febrero, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tuvo como tema de trabajo eje, “Los nuevos horizontes en el diseño y su innovación educativa”, el cual forma parte de una preocupación generalizada en las escuelas de Diseño Gráfico que tienen, como común denominador, la actualización de programas académicos de interés en el mercado y, sobre todo, complementar la formación de los diseñadores para fortalecer las competencias  que sirvan en el servicio que se ofrece a la sociedad; por ello, nos reunimos los representantes de las más de 50 instituciones afiliadas a esta entidad.

A un año del cambio de mesa directiva, presidida por la Mtra. Karina Matías, de la Universidad de Ixtlahuaca, se ha puesto en marcha el plan de trabajo, con la intervención de los comisionados que delimitaron, a partir de una breve descripción de proyectos, el trabajo que realizarán las comisiones de investigación, servicios educativos, intercambio académico, información y estadística, relaciones públicas, medios virtuales y regionales. En dichos trabajos, prevalecen las buenas iniciativas, poniendo en servicio las fortalezas que las instituciones, a través de sus representantes, han desarrollado en beneficio de fortalecer a la disciplina del diseño gráfico con el fin de integrar una red de colaboración académica que permita compartir las estrategias asertivas en la formación de diseñadores gráficos.

Esta asamblea estuvo provista de actividades de relevancia pues, por primera vez, se plantea un intercambio de ideas entre asociaciones; en este caso, participó DI-Integra, compartiendo con la asamblea la forma de trabajo que han efectuado. Entre otras cosas, la asamblea votó a favor de la iniciativa de afiliación de la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO, con su Licenciatura en Diseño. Tuvimos la participación de la Dra. Eréndira Mancilla que mostró una ponencia intitulada “Nuevos escenarios para el diseño” así como una de la maestra María Leticia Villaseñor que habló sobre “Una mirada al enfoque por competencias en el diseño” y se complementó con un taller.

La universidad anfitriona tiene interesantes programas de vinculación académica e investigación y para contribuir a las redes interinstitucionales; nos dieron un recorrido por Casa Cartel, un impresionante espacio que resguarda la más grande colección de carteles del mundo y un repositorio que permite la búsqueda especializada de piezas y que invita a docentes, estudiantes e investigadores a realizar estancias.

En conclusión, podemos confirmar que existen muchos retos que demanda la educación del Diseño Gráfico, nuestras instituciones coinciden en los mismos; sin embargo, se consolida cada vez más el trabajo colaborativo que la asociación, que se encamina a la celebración de su tercera década, ha forjado con el liderazgo de sus representantes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional