Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
agosto 23, 2019

Con la finalidad de hacer un recorrido por la exposición México a Color, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico visitaron el Museo del Objeto (MODO) en días pasados.

La muestra aborda diversos aspectos del tema del color que se relacionan directamente con los contenidos que las alumnas revisaron en la asignatura de Composición Visual II a cargo de la profesora Ma. Teresa Limón. La visita les permitió tener una visión más amplia sobre la apropiación y  la utilización del color a partir de los referentes históricos y culturales que la exposición ofrece a sus visitantes. Asimismo, a partir de lo visto, reflexionaron sobre la estética y la relatividad del color y su relevancia en los procesos de diseño.

Pigmentos naturales, escaparates, empaques, piezas de diseño editorial, ilustraciones, fotografías de espacios arquitectónicos, interiorismo y muestras de arte popular conforman la exposición cuyo propósito es mostrar al visitante la riqueza y tradición que México tiene respecto a este tema.

El color es una herramienta fundamental en el diseño y  las artes, por lo que resulta importante conocer los distintos aspectos que involucran la percepción cromática y cómo puede constituirse como un agente que crea identidad, en conjunto con la forma, la tipografía y la composición.

México es un país con una cultura rica en formas, colores, texturas y materiales que se ven reflejados a través de su arquitectura, su gastronomía, el arte popular y, en general, con las manifestaciones visuales. La sensibilización hacia estos aspectos que definen los referentes de los diseñadores es esencial reforzarla fuera de los espacios académicos cotidianos.

La exposición México a color estará abierta al público hasta el 15 de septiembre, vale la pena aprovechar esta oportunidad.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional