Autor UIC

Escrito por: Licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica y Contaduría y Finanzas
División Negocios
agosto 23, 2019

El pasado 21 de agosto, autoridades, docentes y estudiantes de las licenciaturas en Contaduría y Finanzas y en Administración y Dirección Estratégica asistieron al Senado de la República a presenciar el Foro “Las reformas fiscales y penales contra las facturas falsas y las empresas fantasmas”.
Con la participación de especialistas de la Barra Mexicana de Abogados, de Coparmex y de la Asociación de Bancos de México, quienes abordaron la iniciativa de reformar entre otras disposiciones el Art 69-B del Código Fiscal de la Federación con el objeto de desinhibir el uso de comprobantes apócrifos y perseguir a las empresas “factureras” y también a las empresas que los “compran” para evadir sus impuestos.
De acuerdo con algunos datos presentados, la simulación de operaciones amparadas con comprobantes fiscales “falsos” representa una afectación a las finanzas públicas de 2.4 billones de pesos, las cuales fueron realizadas por cerca de 8 mil empresas denominadas fantasmas.
El Foro fue organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que estuvo representado por las senadoras Minerva Hernández Ramos (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI) y Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) quienes lo inauguraron y coincidieron que el uso de empresas fantasma y de facturas falsas implica un ciclo pernicioso que involucra a varios actores: quienes constituyen a las empresas, quienes los ayudan desde los fedatarios públicos y las autoridades fiscales y quienes las compran por alguna “comisión”. Asimismo, abordaron el riesgo de homologar a la defraudación fiscal con delincuencia organizada y seguridad nacional.
El foro se efectuó en el auditorio Octavio Paz barcando los siguientes temas:
1. Inauguración
2. Defraudación fiscal: prisión preventiva oficiosa
3. ¿Puede ser el fraude fiscal delincuencia organizada?
4. El combate a las facturas falsas y a las empresas fantasma
A decir de los estudiantes, estas visitas representan experiencias que apoyan su formación profesional ya que pudieron conocer la mecánica de discusión que se hace en esta Cámara de Senadores con respecto a situaciones y reformas de leyes que afectaran a las empresas en las que ellos trabajarán o asesorarán durante su vida laboral.
Estuvieron acompañados por el Mtro. Jorge Amaya Luna, por la Dra. Diana De Luna Martínez y por el Lic. Rafael González Cortina, profesor de la asignatura de Derecho Procesal Fiscal y quien gestiono la visita y participación de la UIC.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional