Autor UIC

Escrito por: Instituto Intercontinental de Misionología

octubre 3, 2019

El pasado 11 de septiembre, el doctor Mauricio Beuchot Puente, miembro de nuestro Instituto Intercontinental de Misionología (IIM), recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana. Para ello, se celebró un evento académico en el que el filósofo participó con la impartición de una conferencia y un curso sobre filosofía y hermenéutica analógica.

A dicho evento asistieron la doctora Sara Ladrón, rectora de la Universidad, y el maestro José Eduardo Martínez, vicerrector, entre otras autoridades de la misma institución.

El doctor Mauricio Beuchot, fraile dominico, es considerado como uno de los filósofos contemporáneos más importantes de Iberoamérica, es investigador nacional emérito (CONACyT-SIN); entre los reconocimientos que le han otorgado se halla el doctorado honoris causa por la Universidad Anáhuac México. Desde 1990 es miembro de la Academia Mexicana de la Historia; de 1997 a la fecha es miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua​ y, de 1999 a la fecha, es integrante de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino de la Curia Romana.

Cabe mencionar que nuestro filósofo es creador de la propuesta llamada hermenéutica analógica, la cual, según muchos especialistas internacionales, es de las más originales e innovadoras en la filosofía actual. Asimismo, es autor de más de 120 libros sobre la historia de la filosofía, la filosofía del lenguaje, la metafísica y la hermenéutica, entre los que destacan Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación (UNAM, 5a. ed., 2015; 2a reimp., 2019), Antropología filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico (Universidad Anáhuac, 2a. ed., 2011) y Filosofía medieval y tomismo (Editorial Torres Asociados, 2019).

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional