Escrito por: Angelica Monroy

marzo 1, 2021

“El periodismo no sólo es narcotráfico; no sólo es la inseguridad […] debes tener una pasión […] todavía existe desigualdad, pero, poco a poco, vamos ganando espacios. Violencia de género, en mi caso, nunca he sido acosada. Mis jefes, al contrario, siempre han sido súper buenos […] A veces he sentido más violencia por parte de las mismas mujeres que de los hombres…”, afirmó el pasado viernes 26 de febrero de 2021 Silvia Arellano, reportera de Milenio, en el webinar  “¿Cómo cubrir campañas políticas?”, organizado por la Licenciatura en Comunicación Digital bajo la moderación del maestro Jesús Valdés.

Asimismo, la periodista señaló que “Hasta el momento han perdido la vida más de 82 compañeros periodistas en el desempeño de sus labores informativas”, pero que solamente haciendo periodismo puede un aspirante a reportero darse cuenta de si de verdad le gusta dicha profesión. Además, respondiendo a las preguntas de los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación Digital destacó que entre las aptitudes que debe tener un reportero se encuentran “pasión, saber olfatear la noticia, no ser tan crédulo y cuestionarse todo y verificar, tener la iniciativa de ir a buscar la noticia”. “No hay noticias difíciles, sino especializadas —aseguró—. Reportero no es el que sabe, sino el que tiene que estar preguntando”.

Por último, Arellano aseguro que sería recomendable regresar a ser periodista de “a pie”, pues “está bien usar la tecnología, pero  eso es lo que despierta la pasión y aventarse, tener claras las ideas, definir lo que te gusta y empezar por allí, ser un poco más sociable”, finalizó y agradeció por la invitación de la UIC.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional