Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Comunicación
División de Ciencias Sociales
abril 12, 2019

El pasado 6 de abril se llevó acabo en la Universidad Iberoamericana el Congreso “Procesos de comunicación y cognición” organizado por el CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación) como parte de las actividades de la Vocalía del Valle de México en la cual la forma parte la Universidad Intercontinental.

La Escuela de Comunicación tuvo una importante participación con la ponencia titulada “La relación entre emoción e interacción ciudadana: un análisis de la comunicación emocional de los candidatos presidenciables en Twitter y Facebook durante el primer mes de la campaña electoral de 2018”.

Se trata de una investigación interinstitucional la cual dirige el Dr. José Luis López de la Universidad Panamericana, en la cual se ha trabajado también con la Universidad Autónoma de Coahuila. Asimismo es de carácter interdisciplinario, en tanto conjunta perspectivas desde la Comunicación, la Comunicación Política, la Psicología y la Psicología Social.

Para el grupo de investigación es de interés que las y los estudiantes que participaron en el proceso tengan la oportunidad de presentar los resultados en un congreso con docentes e investigadores expertos en los temas tratados, esto, como parte de la formación como comunicólogos no centrada exclusivamente en una visión técnica centrada en los medios de comunicación. Por lo tanto esta ponencia fue presentada por la maestra Cyntia Cerón, quien coordina la investigación de la Escuela de Comunicación en la UIC, y la alumna de sexto semestre, Daniela Rivera, junto con dos estudiantes de la Universidad Panamericana. Asimismo, participaron en esta línea de investigación los alumnos Miguel Ángel Sáenz y Dinorah Pavón, igualmente de sexto semestre de la UIC.

Durante la ponencia se tocaron temas como la importancia como el manejo de las redes sociales y las emociones por parte de los candidatos a la presidencia en la pasada elección, así como la interacción que tuvieron los candidatos con la ciudadanía mediante las redes sociales, entre otros.

El proceso de análisis de toda la campaña presidencial del 2018 aún sigue en pie, y como parte del proyecto está el compromiso la publicación de un libro colectivo, donde además tendrán participación estudiantes de otras instituciones.

 

 

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