Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
octubre 25, 2019

El pasado miércoles 23 de octubre, los estudiantes de la Licenciatura en Derecho acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE), acompañados por los maestros Verónica Santos Méndez y Mario Escalona Hernández, docentes de tiempo completo, con el propósito de participar en la conferencia magistral “Democracia y género”, que estuvo a cargo de la profesora Drude Dahlerup y comentada por el maestro Jaime Rivera, consejero electoral del INE.

La conferencista explicó que el país que se precie de ser democrático debe ser incluyente con la participación de la mujer en el ejercicio de las funciones de gobierno, dando las mismas oportunidades que tienen los varones para ocupar cargos públicos. Asimismo, recordó un pasaje de su vida estudiantil cuando en una asignatura el profesor explicaba que la cuna de la democracia estaba en Grecia, mostrándoles una imagen de varios atenienses reunidos en la plaza pública discutiendo asuntos políticos, y ella lo cuestionó preguntándole “por qué se consideraba democrático a un pueblo donde no participaban las mujeres en la vida de política de la ciudad”.

También, resaltó los logros alcanzados en nuestro país relativos a la inclusión de la mujer en el desempeño de cargos públicos, de tal suerte que en el Congreso de la Unión la paridad de género ha rendido frutos considerando que la conformación de la sexagésima cuarta legislatura cuenta con 241 curules de 500, ocupados por diputadas, en tanto que el Senado cuenta con 63 mujeres de 128 escaños.

En el plano mundial, nuestro país ocupa el cuarto lugar en paridad de género respecto de integrantes de parlamentos o poder legislativo, siendo primer lugar Ruanda.

Al finalizar, los estudiantes del primer semestre de nuestra Licenciatura en Derecho le formularon varias preguntas a la doctora Drude Dahlerup.

Cobertura: maestro Mario Escalona Hernández

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional