Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
octubre 3, 2019

El 28 de septiembre del presente año, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales estuvo presente en el evento que organizó Casa San Antonio en el Hotel Marquis con motivo de la bienvenida al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Chiristopher Landau.

En la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo referencia al T MEC y a las oportunidades que tendríamos con ello. Además, explicó que Estados Unidos estará ratificándolo en noviembre y sólo faltaría Canadá. Para el secretario de Relaciones Exteriores, este tema es primordial ya que se sabe que todos los países están involucrados en muchos asuntos de comercio internacional, por lo que es sustancial que el acuerdo avance para que así se solucionen algunos casos sobre exportaciones e importaciones provenientes de los países involucrados. Asimismo, explicó brevemente el proceso jurídico que deben seguir las empresas mexicanas que resienten algún daño a causa de las importaciones hechas en condiciones de discriminación de precios  e hizo precisiones acerca de la naturaleza fiscal de lo que en nuestra legislación nacional se conoce como cuotas compensatorias, que procuran remediar el daño a la rama de producción nacional.

También señaló y amplió el asunto de los medios de impugnación (recurso de revocación, juicio de nulidad, juicio de amparo) que pueden utilizar las empresas involucradas en procedimientos de prácticas desleales de comercio internacional, tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, el embajador comentó que México deberá trabajar mucho en su sector energético, ya que ello es necesario para continuar con el desarrollo del país.

En realidad, fue una charla muy interesante y el objetivo de este tipo de eventos es acercar a nuestros estudiantes a profesionistas de alto nivel que pueden compartir en forma muy positiva su amplia experiencia. El compromiso de la División de Negocios es realizar y asistir a eventos que generen valor académico agregado para todos nuestros alumnos, y acercar a líderes en sus profesiones es una excelente forma de hacerlo.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional