Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
octubre 14, 2019

A invitación del licenciado Alejandro Alday, director general del Instituto Matías Romero, estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI)  asistieron el 1 de octubre a la presentación del libro Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in the Digital Age, de Nicholas J. Cull.

El primer orador fue el licenciado Alday quien presentó a Nicholas J. Cull  resaltando el historial profesional del autor y mencionando que la obra hace un verdadero análisis internacional de la diplomacia, específicamente del futuro, por lo que es necesario entender la parte económica, política y comunitaria de la teoría internacional. El libro estudia tópicos como prácticas basadas en el modo de trabajo de diferentes países con respecto a diplomática pública dejando como interrogación cómo hacer que la diplomacia en el futuro tenga un impacto relevante en  México.

El segundo orador fue Roberto Velasco, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien mencionó que la diplomacia pública es un tópico muy importante ya que existen acontecimientos cambiantes (economía, política, financiero) en el país. A continuación, siguió César Villanueva, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, quien indicó que los orígenes y la contemporaneidad de la diplomacia pública son relevantes y que el libro abarca tales puntos; sin embargo, no hay escuelas que hablen del tema y que éste debería incluirse en las carreras.

El cuarto orador fue Nicholas J. Cull quien comentó que la comunicación y presentación cambian alrededor del mundo y que en Estados Unidos la diplomacia pública se ejerce, domina entre la sociedad, pero que en México no está considerada e invito a los presentes a observar el contexto en el que se encuentra nuestro país.

Asistir al evento permitió a los alumnos entender los tópicos asentados en el libro.

Redacción: Mtra. Ilse Ramírez Arévalo

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional