Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
agosto 6, 2020

Tanto estudiantes como docentes de la Escuela de Derecho siguieron la transmisión en vivo el 05 de agosto del presente año de la conferencia magistral de verano titulada “Democracia y transparencia” impartida por la doctora Jacqueline Peschard, destacada socióloga mexicana, en atención a la invitación efectuada por el Instituto Nacional Electoral.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello, así como de la Dra. Adriana Favela Herrera, consejera del mismo Instituto.

La doctora Peschard comenzó mencionando que no hay democracia sin transparencia, que es requisito indispensable del ejercicio del poder en un régimen democrático y que, desde la antigüedad, el secreto fue el distintivo del poder. Los estados absolutistas defendieron el secreto de Estado como prerrogativa.

Asimismo, señaló que la democracia garantiza que todos puedan participar en las decisiones públicas que les incumban. El acceso a la información es un derecho humano fundamental. No hay política pública, ni legislación, que no invoquen el requisito de la transparencia, acotó.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional