Escrito por:

agosto 2, 2018

El jueves 2 de agosto, en el marco de un desayuno empresarial en Plantel Roma en el cual se contó con la asistencia de representantes de empresas e instituciones como Liverpool, Secretaría de Hacienda, Deloitte México, Seguros SURA México, Anierm, Grupo Autofin y Laboratorio Concordia, entre otras, se desarrolló la conferencia “Expectativas políticas y económicas con el nuevo gobierno” presentada por el licenciado Guillermo Torres Quiroz, politólogo y comentarista de radio.

La conferencia, caracterizada por mostrar un panorama completo y fundamentado en todos los ámbitos de gobierno del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a preguntas como la de por qué ganó el candidato de Morena, de qué modo está estructurando su agenda política y qué se espera de cara a que asuma el poder el próximo 1 de diciembre de 2018.

Entre otras cosas, el licenciado Torres Quiroz expresó a los asistentes que Morena, prácticamente, tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, en cualquier escenario posible, lo que le da la facilidad de hacer reformas constitucionales sin algún contrapeso. Asimismo, presentó información acerca de las encuestas más recientes sobre las decisiones tomadas últimamente por López Obrador y la opinión de la población las cuales dejan ver altos niveles de aprobación. Además, destacó que, en realidad, el llamado «voto útil» en las elecciones fue para el tabasqueño.

Entre los factores que llevaron a votar por el candidato morenista, Torres Quiroz mencionó los índices de pobreza, el gasolinazo, la disparidad en los salarios, el crimen organizado, la corrupción-impunidad y el rencor y el resentimiento de los votantes ante la situación actual del país.

Desde el punto de vista del politólogo, López Obrador supo interpretar el sentir de la sociedad y «entendió que se debía aliar con la mafia del poder», lo cual le llevó a emitir dos mensajes incluso opuestos al saberse los resultados de la elección el 1 de julio: el que dio en el Hilton, dirigido a quienes no votaron por él, y otro, opuesto, en el zócalo, orientado a sus votantes. «Obrador ha tenido la habilidad para estar presente en la agenda nacional e internacional», aseguró y comentó que, en realidad, hasta ahora, sólo tiene tres críticos a su gobierno: el EZLN, el Poder Judicial y la Coparmex, lo cual trae como resultado «la antesala de un poder autoritario cuyo único contrapeso sería la sociedad», finalizó.

Por último, el director académico del Plantel Roma, doctor René Núñez Mejía, mostró a los presentes la oferta de licenciaturas ejecutivas y la licenciada Alejandra Cruz, la de los cursos de Educación Continua e idiomas, además de resolver las dudas de los invitados.

El maestro Ramón Hernández Flores, director divisional del Plantel Roma, fue el encargado de dar la bienvenida y de clausurar el evento.

Si estás interesado en estudiar con nosotros alguna de nuestras licenciaturas ejecutivas, sigue el vínculo:

https://www.uic.mx/roma/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional