Autor UIC

Escrito por: Mtro. Gabriel Perea Guzmán
Docente de la Licenciatura en Psicología
agosto 6, 2018

El pasado mes de julio se celebró en la ciudad de Tokio, Japón, la edición número 40 del congreso de la International School Psychology Association, ISPA, con el siguiente eje temático: “Promoting Resilience for Children Toward Life-long Happiness”. La Universidad de Seitoku fue la sede de dicho evento que tuvo como principal objetivo generar reflexiones acerca del papel de diversos profesionales ante distintos tipos de desastres naturales y generación de resiliencia en los niños.

Dentro de dicho congreso, participó el equipo de investigación del área de Neuropsicología de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Español conformado por el Mtro. Gabriel Perea Guzmán, docente de la Escuela de Psicología UIC, Tania Gil Mezta y Miguel Ángel Blasio, egresados de la Licenciatura en Psicología UIC. Se presentó el trabajo titulado “Crisis Intervention Proposal in a Clinical Pediatric Population Exposed to Earthquakes” el cual abordó la propuesta de intervención elaborada con pacientes posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante la jornada de trabajo, se conocieron más a fondo diversos programas dirigidos a desarrollar resiliencia dentro de las escuelas y propuestas de intervención en diferentes tipos de crisis, así como la importancia que tiene preparar y procurar a los cuidadores primarios para ese tipo de situaciones de emergencia.

Uno de los temas que se expusieron con mayor frecuencia fue el caso del Gran Terremoto del Este de Japón, que se mostró como un gran reto para la sociedad y la comunidad internacional, ya que fue un desastre en tres dimensiones: el terremoto, el tsunami y la emergencia nuclear. Se presentaron las enseñanzas que había dejado el desastre, las áreas de oportunidad existentes del trabajo con la resiliencia en los niños y cómo éstas pueden aplicarse en otros casos.

Gracias a la participación del equipo dentro del evento, se permitió crear puentes importantes con diversos investigadores internacionales, compartir experiencias del trabajo en crisis y  generar nuevos espacios de discusión sobre el que ocupan pacientes con diagnósticos del neurodesarrollo en las propuestas de intervención en crisis.

El equipo agradece el apoyo de la Universidad Intercontinental gracias a lo cual fue posible la participación presencial del equipo en un congreso de alta importancia a escala internacional como lo fue el de ISPA; en especial, a la Dra. Midelvia Viveros Paulín por su apoyo incondicional.

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