Autor UIC

Escrito por: Dr. Sergio Sánchez Iturbide
Director divisional de Negocios
septiembre 21, 2018

El 19 de septiembre, en el marco del inicio de la gestión 2018-2020 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), se ha decidido comprometer un esfuerzo de las Escuelas y Facultades de Negocios de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas para empoderar a las mujeres en el ámbito económico mediante el desarrollo de competencias de emprendimiento.

El acuerdo se firmó por más de 40 IES en las instalaciones de la UNAM, en presencia de los testigos de honor: Mtro. Tomás Rubio, presidente de ANFECA y director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; del Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente de CACECA, y la representación de una distinguida académica por cada zona que conforma la asociación en el plano nacional.

Por parte de la UIC, el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios, firmó el acuerdo, el cual representa un compromiso que surge de la identidad de nuestra casa de estudios y se concreta también como parte de su planeación estratégica. Por un lado, el desarrollo del emprendimiento en todos sus estudiantes es parte del perfil de egreso, que se traduce en un eje transversal que se implementa mediante asignaturas curriculares para el desarrollo de emprendedores, por proyectos de creatividad e innovación para el emprendimiento, de planes de negocios, proyectos de inversión, así como el desarrollo de aptitudes, competencias e incluso valores propicios para consolidar el espíritu emprendedor.

Por otro lado, la Universidad Intercontinental, que tiene una población mayoritariamente compuesta por mujeres, desarrolla, como parte de la formación integral de su propuesta educativa, el compromiso por la perspectiva de género, la equidad e igualdad, así como del fomento de la dimensión femenina del ser humano, tanto en su población femenina, como entre la comunidad de estudiantes hombres, de tal manera que ellos asimilen el fortalecimiento de la mujer y se conviertan en verdaderos compañeros que haciendo equipo con ellas potencien las capacidades de ambos en el mejor desarrollo social posible.

Si el futuro es femenino, como destacó el Dr. Ávalos Lira, la Universidad Intercontinental está construyendo este futuro próximo en el que la dimensión femenina de la mujer es un aporte oportuno para el desarrollo humano y crecimiento económico de una sociedad, ya que el cuidado por la vida y el empeño por compartirla en todas sus formas será parte de las características de todo emprendimiento.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional