Autor UIC

Escrito por: Alan Rodríguez Moreno
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
septiembre 21, 2018

La zona arqueológica de Cuicuilco es uno de los complejos arquitectónicos mesoamericanos más importantes del periodo formativo y se encuentra a sólo unos minutos de la UIC, por lo que los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico aprovecharon la oportunidad de comprender este periodo de la historia a través de un recorrido hecho junto con el profesor Alan Rodríguez Moreno el pasado lunes 3 de septiembre del 2018.

Los estudiantes enriquecieron los conocimientos adquiridos en el aula y los aplicaron mientras caminaban, observaban, experimentaban y analizaban este antiquísimo centro ceremonial. Comprendieron las características generales del periodo formativo mesoamericano como la arquitectura monumental asociada a prácticas religiosas, la estratificación social y división del trabajo. Además, observaron la experimentación plástica de los antiguos habitantes de la Cuenca del Valle de México por medio de los pigmentos aplicados por los antiguos habitantes en rocas volcánicas, el uso de materia prima local para la construcción del espacio social, la joyería y figurillas expuestas en el museo de sitio.

El tiempo meteorológico fue favorable, por lo que el recorrido transcurrió sin contratiempos. Al rodear el basamento circular central (dedicado al dios del viento, Ehecatl) el profesor Alan explicó el papel que jugó la erupción del volcán Xitle (visible desde la UIC, donde también están depositadas parte de sus lavas), ocurrida a principios de nuestra era, en los procesos de migración y cambios culturales del periodo.

Cabe señalar que en todo momento los estudiantes respetaron el patrimonio histórico y natural del sitio, reafirmando los valores propios de nuestra comunidad universitaria.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional