Escrito por:

abril 25, 2019

El pasado martes 23 de abril, en el Auditorio Teilhard de Chardin, se llevó a efecto el Foro de análisis sobre la cultura cívica en la Ciudad de México organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y nuestra casa de estudios por medio de la Dirección de Formación y Desarrollo Humano perteneciente a la Dirección General de Formación Integral, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía un panorama general del estado que guarda la cultura cívica en la Ciudad de México y de poner a disposición de diferentes públicos elementos analíticos relacionados con la cultura política y la cultura de la legalidad, que funcionen como un insumo relevante para potenciar una convivencia cívico- democrática profunda y permanente en una de las ciudades más complejas y pobladas del mundo.

Para iniciar el evento, la maestra Patricia Avendaño Durán, titular de la Dirección Distrital 16 Cabecera de Demarcación en Tlalpan del Instituto Electoral de la Ciudad de México, dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó la importancia de que como ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad.

Por su parte, el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras, inauguró el evento y exhortó a los presentes a preguntarse qué van a hacer para cambiar su forma de pensar. Señaló: “¿Es necesario que la autoridad ejerza sus facultades para castigarnos? Para cambiar una sociedad debemos vivir valores personales […] La solidaridad es fundamental para sobrevivir. […] Que nuestra libertad no afecte los derechos de los demás. No actuar por temor sino por convicción. Es la sociedad la que le da un sentido de civilidad”, concluyó.

Acto seguido, el maestro Mauricio Huesca Rodríguez, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, presentó a los asistentes el “Informe sobre cultura cívica de la Ciudad de México” el cual se basa en una encuesta aplicada en 2017. Entre otros datos, comentó que, 25  por cierto de la población prefiere un sistema totalitario; 60 por ciento dijo que no vivimos en una democracia y existe 70 por ciento de insatisfacción con la democracia. “Democracia y política no deben ser sinónimo”, dijo. Además, indicó que a 70 por ciento de la población no le interesa la política, entre otras cosas por desconfianza. 50 por ciento piensa que sólo con el voto puede influir y 74 por ciento no tiene sentido comunitario y considera que no puede confiar en la mayoría de las personas.
Asimismo, en el informe se asienta que 60 por ciento de los encuestados desconfía del INE en la CDMX y que confían más en amigos y vecinos que en familia. Por último, el experto aclaró que “La democracia es mucho más que ir a votar. Es un sistema de libertades” y que “Debemos participar como sociedad desde nosotros mismos”.

Después, el maestro Marco Antonio Sandoval García hizo el primer análisis en el cual mencionó que hay desvinculación entre los grupos del poder y la base social. “No podemos pensar que las instituciones no sirven. Debemos transformar la democracia en un acto participativo. Tomemos las riendas de nuestro ámbito y hagámoslo funcionar —arengó a los asistentes—. Hagamos un cambio de democracia formal a democracia participativa”, afirmó.

Finalmente, el doctor Tristano Volpato expresó que no es lo mismo cultura política que cultura política democrática.

 

En el evento se contó con la presencia de diversas autoridades de diferentes instituciones y asociaciones, entre ellas pertenecientes al Instituto Electoral de la Ciudad de México y, por parte de la UIC, además de los ya mencionados, la dirección académica de la Escuela de Derecho.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional