Autor UIC

Escrito por: Licenciaturas en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas
División Negocios
abril 26, 2019

El pasado miércoles 24 de abril, se llevó a cabo la 2ª. Jornada Académica de Contaduría y Finanzas UIC, con el tema “Evolución de la Contaduría ante la Transformación Digital”.

Para esta jornada se tuvo como organismo invitado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), con quienes se firmó una carta de intención para un convenio de colaboración académica.

La firma se realizó al inicio del programa, sellando el compromiso de colaboración y vinculación entre la UIC y el IMCP. Estuvo presente en la firma, por parte del IMCP el C.P.C. Florentino Bautista Hernández, presidente del CEN del IMCP, C.P.C. José Alberto Zamora Díaz, vicepresidente regional Zona Centro Itsmo Peninsular del IMCP; por parte de la UIC estuvo el Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, vicerrector, Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios y el Mtro. Jorge Arturo Amaya Luna, director académico de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas.

Durante su intervención, el C.P.C. Florentino Bautista Hernández, destacó que uno de los objetivos prioritarios de su gestión como presidente del IMCP será acercar los servicios del instituto a los jóvenes universitarios que estudian Contaduría Pública; también señaló que, si bien el instituto, como máximo organismo gremial de la profesión, nunca ha dejado de tener contacto con las instituciones universitarias, este convenio tiene mayor alcance y es el primero que se firma con una universidad.

Por su parte, el Dr. Sergio Sánchez Iturbide mencionó que para nuestra universidad es fundamental tejer redes de asociación académica con diversos actores del ámbito empresarial, realzando la importancia de esta vinculación académica entre la UIC-IMCP para la formación de los futuros contadores de nuestro país.

Por último el Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, vicerrector de la UIC, inauguró oficialmente la jornada, no sin antes indicar la trascendencia de la profesión contable en el ámbito empresarial y la importancia de los contadores por su actualización profesional. Asimismo, comentó el valor del convenio firmado con el principal organismo en nuestro país  que representa a toda la profesión contable.

Posterior a esto, se realizaron dos conferencias muy interesantes para los estudiantes:

La primera, “La transformación digital en la profesión”, fue impartida por el propio presidente del IMCP, C.P.C. Florentino Bautista Hernandez, en la cual se advirtió que la profesión contable ha sido una de las carreras que en los últimos años utiliza más herramientas tecnológicas en el desarrollo de su trabajo dentro de las diversas áreas de actuación profesional: contabilidad, auditoría, fiscal y finanzas, entre otras.

La segunda conferencia, “La materialidad de las operaciones en las revisiones fiscales”, fue impartida por la Dra. Karina Tapia Iturriaga quien en su currículo reporta haber escrito varios libros, siendo reconocida como la mejor autora del año 2017 por el IMCP. Su ponencia fue muy atractiva porque tocó el tema actual de la relación entre fisco y contribuyente en el tema de las revisiones fiscales con respecto a la facturación apócrifa que se está realizando con el crimen organizado y con empresas fantasmas.

Destacamos la presencia de estudiantes y docentes de la UIC, pero también de invitados especiales que enaltecieron la jornada, por mencionar a algunos:

C.P.C. Alfonso Infante Lozoya, coordinador de Gobierno corporativo del IMCP

C.P.C. Juan Gabriel Sánchez Martínez, tesorero del CEN IMCP

C.P.C. Rolando Silva Briceño, presidente de la CROSS región centro del IMCP

C.P.C. Jorge Araiza, gerente de Certificación del IMCP

C.P. Angélica Barragán, gerente de Relaciones Públicas de Contpaqi

C.P. Alfredo A. Benítez, director del IPN, ESCA Tepepan

  1. en C. Areli Camacho Hernández, jefa de Posgrado IPN, ESCA Tepepan
  2. en C. Marcela Rojas Ortega, investigadora IPN, ESCA Tepepan.

Para concluir la jornada, el Mtro. Jorge Arturo Amaya Luna, director de la carrera, agradeció al comité organizador  de la jornada, encabezado por la C.P. Cristal Rojas Munive y sus estudiantes.

En camino a su cincuentenario, la UIC ratifica con estos eventos su compromiso de ser una institución de educación superior que promueve el alto nivel académico, con un sentido social y fomentando valores humanos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional