Escrito por:

abril 29, 2019

Con la intervención de las direcciones académicas de la Facultad de Odontología y las licenciaturas de Pedagogía, Psicología y Nutrición, se llevó a cabo en el  Auditorio Fray Bartolomé de las Casas,  el viernes 26 de abril de 2019, la Jornada de salud integral 19-2. Crianza saludable de la División de Ciencias de la Salud.

Para inaugurar el evento, estuvo presente la directora divisional, Dra. Gabriela Martínez Iturribarría quien advirtió a los presentes sobre la importancia de este tipo de jornadas que involucran un trabajo transdiciplinario.

Para comenzar, se presentó la maestra Alejandra Ávalos Torres, de los Centros de Integración Juvenil con  la conferencia magistral  “Crianza saludable: el vínculo afectivo, fortaleza de vida” quien habló acerca de la teoría del apego entendido como “un vínculo afectivo o enlace entre un individuo y una figura de apego (por lo general un cuidador)” y además, sobre los tipos de apego.

Acto seguido, el doctor Horacio Reyes (Asociación Pro Lactancia Materna, Aprolam) expuso a los asistentes el tema “Lactancia materna, el mejor inicio”.

A continuación, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, asesorados por la maestra Constanza Oropeza, explicó a sus pares el Programa de Competencias Parentales. Propuesta para implementación en una comunidad educativa.

Tras un receso, la licenciada Gemma Arteaga Camarillo, perteneciente a la Licenciatura en Nutrición abordó el tema de la crianza saludable desde la alimentación.

Por su parte, el maestro Juan Pablo Brand y estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Psicología trataron el tema de la Crianza segura.

Finalmente, estudiantes de las cuatro licenciaturas (Medicina y Cirugía Odontológica,  Nutrición, Pedagogía y Psicología) expusieron sus conclusiones y reflexiones finales.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional