Autor UIC

Escrito por: Mtra. Mónica Hernández Álvarez
Licenciaturas en Administración y Dirección Estratégica y Contaduría y Finanzas
octubre 14, 2020

En estos tiempos que corren de incertidumbre, los clientes, consumidores o usuarios, agradecen las atenciones que las marcas tanto de productos como de servicios brindan al adquirirlos.

Antes que nada, hay que diferenciar entre atención y servicio al cliente. Este último es una herramienta de marketing que consiste en una serie de actividades que emplean las empresas antes, durante y después de la venta; puede ir asociado con las promociones que se ofrecen tales como meses sin intereses, ventas nocturnas, rebajas, etcétera. La atención al cliente se refiere al trato que se la da al consumidor o usuario cuando interactúa con la compañía. Se trata de estar allí para él siempre que lo requiera para ayudarlo o asesorarlo. Es transaccional, el cliente es quien comienza y termina la interacción y hoy día las marcas deben aprovechar las emociones de su público para demostrar empatía y brindar apoyo. Se trata del emotional branding que significa entender las necesidades emocionales y deseos de la gente. Las empresas deben aplicar estrategias definitivas para crear conexiones y relaciones más fuertes en las que reconozcan a sus clientes como socios, es el cómo una marca atrapa a los consumidores a nivel de los sentidos y de las emociones.

Las empresas deben brindar a la gente los productos y servicios que desean, exactamente cuando los quieren, en lugares que les inspiren y que respondan a sus necesidades. El branding emocional ofrece los medios y la metodología para conectar con los clientes de una manera emocionalmente profunda y, hoy en día, con la digitalización y el uso de plataformas, existe una oportunidad diferenciada de crear una relación a largo plazo entre empresas y personas que sea beneficiosa para ambos. El conocido modelo de negocios “win-win”. La atención al cliente debe ser personalizada, hacer sentirlo único, hablarle por su nombre y tratarlo de un modo especial. Aquí, aplica una frase de Walt Disney “lo que hagas hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”.

En la División de Negocios contamos con un programa de asesorías y tutorías que consiste en atender tanto las necesidades académicas como emocionales de nuestros estudiantes, con el fin de brindarles un acompañamiento integral a lo largo de su carrera universitaria.

Imagen: Freepik

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