Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
octubre 15, 2020

Moderadora. Diana González

Docentes de la Escuela de Derecho asistieron de manera virtual al Seminario Permanente sobre Igualdad, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A las 18:00 horas del 14 de octubre de 2020, dio inicio la transmisión vía Zoom del evento, teniendo como ponente a Silvia Serrano Guzmán, de Georgetown University, quien enunció diversos casos que ha resuelto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales han generado criterio jurisprudencial al aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.

Ponente. Silvia Serrano Guzmán

Asimismo, la experta comentó acerca de diversos casos de discriminación directa e indirecta, del acceso a la función pública en condiciones de igualdad, diferencias de trato y el empleo del test de proporcionalidad por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entre los asuntos citados están los casos Jenkins vs Argentina en el que se analizó el derecho a la libertad personal, garantías judiciales, protección judicial y reparación, y el caso Reverón Trujillo contra Venezuela, en donde se analizó el principio de autonomía e independencia del juez, trato desigual al derecho de ingreso y permanencia en las funciones públicas.

¿Estás interesado en estudiar la Licenciatura en Derecho con nosotros? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/derecho/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional