Escrito por:

febrero 27, 2020

El jueves 27 de febrero, en el Auditorio Teilhard de Chardin, se llevó a cabo la conferencia “La filosofía en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, organizada por el Instituto Intercontinental de Misionología  e impartida por el reconocido doctor Guillermo Hurtado.

Durante su exposición, el doctor Hurtado se refirió a que en México existen principalmente dos modelos de educación: el que sirve para la capacitación y el que forma integralmente.

A consecuencia de que durante muchos años se le dio primacía al modelo de capacitación con la aplicación del examen PISA, se hizo a un lado a las humanidades en general y, en particular, a la impartición de Filosofía en las aulas como un modo de formar integralmente a los estudiantes.

Por ese motivo, advirtió el expositor, fue necesaria la creación del Observatorio Filosófico de México para defender un modelo de formación; con ello, a nivel constitucional, queda protegida la idea de que la educación brinde valores y filosofía. En la modificación del artículo 3, queda incluida la filosofía, lo cual significa un reto enorme porque debe impartirse a todo lo largo del sistema educativo debido a que es un bien que debe garantizarse. La idea es igualar a la sociedad.

“México necesita más filósofos porque la enseñanza filosófica tendrá una repercusión positiva en el país. Se necesitan mejores seres humanos”, finalizó.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional