Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

febrero 27, 2020

El pasado miércoles 26 de febrero se llevó a cabo la reunión de directores de escuelas y facultades de negocios, de la zona 7 de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA). Esta reunión se realiza en medio de las actividades que organiza la asociación, con el propósito de fortalecer la participación de las instituciones de educación superior (IES), vinculación con la que se aporta valor a estudiantes, docentes y directivos de las universidades.

Convocados por el doctor Sergio Sánchez Iturbide, director de la zona 7 de ANFECA y director divisional de Negocios UIC, y con la presencia del secretario general de ANFECA, maestro Lino Rodríguez, así como del director ejecutivo, maestro Carlos Lobo, las diferentes coordinaciones regionales dieron cuenta del desarrollo de estas actividades o convocaron a su participación:

  1. Certificación académica, que consiste en avalar, con evidencias, la participación de académicos en formación, docencia, investigación, publicaciones, participación en foros académicos, diseño de planes de estudio y demás aspectos que conforman la actividad académica, bajo las instrucciones del doctor Carlos Armas, de FES Cuautitlán, la confirmación de 46 certificaciones. Cabe mencionar que la División de Negocios en este año certificará a ocho académicos.
  2. Academia ANFECA. Esta coordinación organizó el foro regional que reflexiona sobre el tema central de la asamblea: “La cuarta revolución industrial y la educación a distancia: nuevos retos en los modelos educativos en las IES”. La UIC también fue sede de éste y participó con la ponencia de apertura del foro, así como con una ponencia de académicos.
  3. El titular de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, maestro Jaime Sanchis, de IPN ESCA Tepepan, reportó que ha terminado la convocatoria de este año para obtener el distintivo, que consiste en reportar programas o acciones de ética, transparencia, no corrupción, derechos humanos, responsabilidad social y ambiental, entre otras, realizadas en medio del quehacer universitario. La División de Negocios presentó los documentos y evidencia necesaria para la confirmación de su refrendo por tres años más.
  4. Coordinación de investigación. El último día de febrero se cierran la convocatoria para los concursos de investigación: tesis de pregrado y grado; estudios de caso, informes de investigación de académicos y proyectos terminales. Al momento, la División de Negocios ha presentado a concurso una tesis doctoral, dos proyectos terminales de licenciatura y un informe de investigación. Esperemos resultados de estos concursos.
  5. La coordinadora de maratones, maestra Fabiola Iturbide de CIW, confirmó que los días 6 y 7 de mayo se llevarán a cabo, en su fase regional, los maratones de conocimientos en áreas de negocios en instalaciones de la YMCA. Los estudiantes de Contaduría y Finanzas, Administración y Dirección Estratégica y Mercadotecnia preparan su participación en ellos.
  6. Universidad Empresa. El doctor De la Mora, de Justo Sierra, confirmó la sede de la feria de emprendimiento que se llevará a cabo en la Universidad Justo Sierra los días 22, 23 y 24 de abril. En esta ocasión, la participación será presencial y a distancia. Seguro, algún proyecto de estudiantes de la División participará en ésta.
  7. El coordinador regional de Posgrados, doctor Luis Enrique Manzano, convocó al 4to. Concurso Regional de Estudios de Caso para posgrados, que se desarrollará de manera virtual el 24 de abril. La UIC ha tenido buena participación en este concurso, ahora no será la excepción.

Toda la actividad de las diferentes coordinaciones, tendrá su culmen en la asamblea nacional de la asociación que se efectuará en la Facultad de Administración y Contaduría de San Luis Potosí en junio, o bien, en la fase final nacional de algunas coordinaciones. La División de Negocios recogerá valor agregado de su participación en estas actividades como experiencias de aprendizaje, colaboración y formación profesional y humana.

 

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional