Autor UIC

Escrito por: Mtra. Mónica Hernández Álvarez
Docente tiempo completo Administración y Dirección Estratégica
mayo 5, 2020

Las estrategias son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos en condiciones óptimas. Es un plan para dirigir un asunto, se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles.

Al aplicar una o varias estrategias deben tenerse en cuenta los factores internos de una compañía como son los interpersonales, los financieros, las políticas, procedimientos y los recursos tecnológicos y materiales, así como las fuerzas externas tan cambiantes como la política, las leyes, económicas, sociales y naturales.

Las estrategias más comunes son:

  • Estrategia empresarial: serie de pasos que la organización lleva a cabo para obtener mayores beneficios; por ejemplo, adquirir empresas del mismo sector para eliminar a la competencia o hacer fusiones y alianzas estratégicas.
  • Estrategias intensivas: cuyo propósito es aprovechar las oportunidades que se presenten para intensificar la penetración, el desarrollo de productos o servicios mejorando sus características y que se vuelvan más competitivos abarcando nuevos mercados.
  • Estrategia de consolidación: lo que busca es lograr un equilibrio entre todas las áreas funcionales de la empresa mediante el desarrollo económico y tecnológico integral, con lo cual se obtiene una mayor estabilidad y avance.
  • Estrategia de estabilidad organizacional: para ésta, se efectúa un análisis de posición que comprende la revisión de la misión y una evaluación de las oportunidades que se le presentan a la compañía, además de evaluar los riesgos, los escenarios y el rendimiento de la inversión.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje: las que competen al sector educativo y es el conjunto de técnicas educativas que ayudan a mejorar el proceso hoy día aplicando la tecnología desde casa para facilitarlo, utilizando las plataformas que el docente considere necesarias para la impartición, pero, sobre todo, comprensión por parte de los alumnos.

Cualquiera que sea la estrategia a aplicar, debe implementarse además un proceso de medición de resultados recolectando información y datos que ayuden a la mejora continua ya que todo lo que es mesurable, puede mejorarse.

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Imagen: Manager Focus

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