Escrito por:

noviembre 18, 2020

El miércoles 18 de noviembre se efectuó el conversatorio “Lexicón mental: modelos de procesamiento léxico” organizado por la dirección académica de la Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación, impartido por la profesora Consuelo Santamaría Aguirre (FES-Acatlán-UNAM) y coordinada por la maestra Maricarmen Castillo.

En principio, la especialista definió lexicón como “conocimiento léxico que un hablante posee sobre una lengua” (RAE, 2014), por lo que indicó que es más fácil aprender palabras en un contexto que mediante listas de términos aislados. En seguida, habló acerca de los modelos psicolingüísticos de acceso léxico y de las aplicaciones de los modelos de redes semánticas.

Posteriormente, la maestra Santamaría se refirió al proyecto The Brain Dictionary, en el cual se hizo un mapaeo del sistema semántico del cerebro a partir de un experimento llevado a cabo en la Universidad de California Berkeley, en el que se descubrió que la palabra puede tener una interconexión.

Finalmente,  se comentó que se han producido una gran cantidad de investigaciones sobre el cerebro, pero el problema central permanece: ¿cómo explicar el sistema global del cerebro?, ¿cuál será la nueva metáfora si la del ordenador y la del internet no funciona?

¿Te interesa estudiar con nosotros la Licenciatura en Traducción, Localización e Interpretación? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/traduccion-localizacion-interpretacion/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional