Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
noviembre 17, 2020

El pasado viernes 13 de noviembre, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales ofreció el webinar “Justo.mx, un caso de éxito en la pandemia”, donde la maestra Giannina Sampieri, directora académica de dicha carrera y el doctor Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios, otorgaron unas palabras al ponente, el ingeniero Manolo Fernández, director de Planeación y Desarrollo de justo.mx.

El webinar fue la conferencia magisterial de la licenciatura. Además, la estudiante Mariana Mendoza de sexto semestre leyó la bibliografía del ponente y se le agradeció al Mtro. Antonio Mendoza por su colaboración en la logística de dicha conferencia.

Se abordó que Justo está transformando la industria de autoservicios en México y Latinoamérica a través del impulso de prácticas comerciales más justas, facilita el acceso a productos de mayor calidad, aprovecha los datos, ofrece precios justos mediante el desarrollo de tecnología, reduce los intermediarios, así como lleva a cabo negociaciones de ganar-ganar con los proveedores.

El ponente comentó  que, debido a la pandemia, las ordenes se triplicaron, lo que ha llevado a la empresa a realizar constantes mejoras en sus envíos, métodos de pago y productos ofertados. En cuanto a los envíos, se ha buscado aumentar las zonas de envío y tener contacto con el usuario cuando se haga el envío para dar al consumidor un sistema personalizado. A su vez, esta pandemia ha ayudado al crecimiento de la empresa en aspectos como el establecimiento de  reglas de salud, cambio en  los procesos en la entrega personalizada.

Un dato intereante es que, antes de pandemia, el porcentaje de venta en México era de menos de 1%;  en la actualidad, México supera 5% en las ventas, aun cuando esto se tenía proyectado para alcanzarse en 2025. Gracias al éxito y el crecimiento que se ha tenido desde el inicio de la pandemia, el nuevo objetivo de la empresa mexicana es su expansión a Latinoamérica y convertirse en el supermercado favorito de estos países.

Una ventaja competitiva de justo.mx es que sus  inventarios se actualizan de  forma real, por lo que cada vez que el usuario ingresa a justo.mx puede ver la disponibilidad del producto en tiempo real, así como se han modificado los hábitos de consumo con la pandemia.

El modelo de negocio que lleva a cabo justo.mx ayuda a las practicas justas para hacer más eficiente el suministro de las cadenas del supermercado. justo.mx no sólo significa éxito, sino un supermercado con productos y una experiencia de alta calidad, con productos siempre frescos y precios más justos.

Para la licenciatura de Relaciones Comerciales, este webinar fue sumamente importante porque permite observar cómo se han transformado los modelos de negocios y cómo se puede observar a un emprendedor y a una empresa 100 por ciento mexicana.

La Mtra. Giannina Sampieri le pidió al ponente que diera su punto de vista sobre por qué emprender y la importancia del emprendimiento, ya que una base importante de la licenciatura es el emprendimiento y se busca que los estudiantes también se familiaricen con estos temas para que estén en su radar y sepan que siempre hay posibilidades en ser empresarios y crear mejores condiciones para ellos y su país.

Se finalizó dándole las gracias al expositor y se les comentó a los oyentes que no dejen de ver al emprendimiento como una alternativa para crecer y para mejorar las condiciones de vida.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional