Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Ciencias de la Salud

noviembre 27, 2019

El martes 26 de noviembre nuestra casa de estudios recibió la visita de la maestra Hiroko Tamaki quien en esta ocasión tuvo entre sus objetivos analizar la posibilidad de planear un intercambio académico con estudiantes de Hirsohima para aprender el idioma español, así como visitar la Clínica de Autismo UIC.

En el año de 1988 la Dra. Gabriela Martínez Iturribarría, entonces directora de Pedagogía, estableció un vínculo con la Mtra. Hiroko Tamaki, musicoterapeuta japonesa experta en autismo, quien estaba en nuestro país por un proyecto de Club Rotario.

Un grupo de padres de pacientes autistas mexicanos, solicitaron a la UIC apoyarlos en la atención a este tipo de problemática, ya que, en México, no había opciones especializadas; fue así que se sometió el proyecto de apoyo a Japan International Corporation Agency de la Embajada de Japón para iniciar el funcionamiento del Centro de Autismo en la UIC.

Gracias al apoyo recibido y a las gestiones de Hiroko Tamaki, nos visitó el Dr. Tetsuo Ishii, director de los centros de autismo japoneses de Nobiro y Hikarino, que hacían intervenciones desde la Técnica de Aceptación – Comunicación.

Así se construyeron los cimientos de nuestra clínica de autismo que ha atendido de manera ininterrumpida a personas en esta condición desde 1988, además de formar a futuros psicólogos en la atención de este tipo de intervención, una práctica profesional en la que confluyen los tres principios rectores: Alto Nivel Académico, Inspiración Cristiana y Orientación Social.

El trabajo realizado por la UIC ha sido reconocido en  los ámbitos nacional e internacional.

Fotografía: Comunicación Institucional

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional