Autor UIC

Escrito por: Dr. Ramiro Gómez Arzapalo
ORP-IIM
julio 30, 2020

El Observatorio de la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante” (ORP), dependiente del Instituto Intercontinental de Misionología de la Universidad Intercontinental, afrontando los embates de la pandemia que nos aqueja y en reacomodo creativo de sus actividades ante la nueva realidad que esta situación nos ha traído, migró sus sesiones plenarias semestrales al formato de conversatorios virtuales mensuales bajo el nuevo proyecto Conversatorio de Cultura y Religión. Foro de reflexión del ORP.

Esta nueva actividad pretende mantener el contacto entre los miembros y garantizar el espacio de reflexión a pesar de la distancia física que ahora se nos impone. Empezamos el pasado 8 de junio con el primer conversatorio, el cual versó sobre el tema: “Religiosidad Popular y nuevos movimientos religiosos en sociedades postseculares contemporáneas”. En esa ocasión, contamos con la participación del Dr. Ricardo Marcelino Rivas García y el Mtro. Víctor Hugo González García como ponentes y el Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes como moderador, los tres docentes de la UIC. Este conversatorio puede consultarse en la siguiente liga: https://youtu.be/BCkO_EIIXRE

El segundo conversatorio se celebró el 23 de julio y reunió a la Dra. Lucero González (UIC), al Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores (UCLG) y al P. Mtro. Ernesto Mejía Mejía (Misionero Claretiano) como ponentes bajo la moderación del Dr. Ramiro Gómez Arzapalo de la UIC. En este segundo conversatorio, el tema de discusión fue: “Religiosidad popular urbana y nuevas expresiones religiosas posmodernas: entre el abismo y la esperanza”. Esta sesión puede consultarse en internet en la liga: https://youtu.be/t4Ca-31Vq2o

Por último, el tercer conversatorio se celebrará mediante webinar UIC el día jueves 27 de agosto a las 17:00 horas (próximamente se dará el acceso en la sección de eventos de la página web de la UIC). El tema será: “Religiosidad popular en contextos indígenas agrícolas contemporáneos” y las catedráticas invitadas serán la Dra. Alicia María Juárez Becerril (CIESAS), Mtra. Yuyultzín Pérez Apango (UNAM) y Dra. Alba Patricia Hernández Soc (UNAM).

La agenda para este segundo semestre 2020 se completa con los siguientes temas e invitados en los meses por venir (aunque las fechas no se precisan aún, se difundirán por los canales institucionales quedando después albergadas en el canal de You Tube de la UIC):

  • Septiembre: “Religiosidad popular en la historia de México”. Invitados: Dr. Gerardo González Reyes (UAEMéx-El Colegio Mexiquense) y Mtra. Magdalena Pacheco Régules (UAEMéx-UIA).
  • Octubre: “Presentación de la tetralogía conmemorativa del V Aniversario del ORP”. Invitados: Dr. Ricardo Marcelino Rivas García (UIC), Dra. Alicia María Juárez Becerril (CIESAS), Dr. Gerardo González Reyes (UAEMéx-El Colegio Mexiquense) y Mtra. Magdalena Pacheco Régules (UAEMéx-UIA), Dra. María Elena Padrón Herrera (ENAH).
  • Noviembre: “Expresiones religiosas populares en derredor de las celebraciones a los difuntos en México”. Invitados: Dra. Alicia María Juárez Becerril (CIESAS), Mtro. Jorge Luis Ortiz Rivera (UIC-UPM), Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (UIC).
  • Diciembre: “Devoción popular a la Virgen de Guadalupe en México”. Invitados: Dr. Arturo Rocha Cortés (UIC), P. Raúl Nava Trujillo (MG), P. Alberto Ibañez (UPM).

Con estas actividades, el ORP da respuesta a las nuevas exigencias y formas de proseguir las discusiones académicas y la interacción intelectual bajo formas distintas que se adapten a las condiciones históricas que afrontamos.

En todo caso, la vitalidad de este grupo académico se fundamenta en la interacción recíproca y el intercambio constante de reflexiones, datos y perspectivas que retroalimenten las investigaciones que los miembros desarrollan en sus lugares de procedencia y que se aglutinan en la convocatoria de compartir un espacio común con la figura de este observatorio sustentado institucionalmente en la Universidad Intercontinental y Misioneros de Guadalupe.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional