Escrito por:

julio 26, 2018

Con motivo de la publicación de su más reciente libro Patrología didáctica, editado por Editorial Verbo Divino, el padre José Alberto Hernández Ibáñez, docente e investigador en las áreas de teología, patrología, e historia y literatura cristiana antigua en la Universidad Pontificia de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y, desde luego, nuestra casa de estudios, fue entrevistado por Luis Javier Moxó Soto de Catholic.net.

Durante la entrevista, el también miembro de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos, fundador del Instituto Patrístico de México y coordinador de diversos proyectos en su especialidad comentó, entre otras cosas que: “La patrología es una ciencia interdisciplinar que estudia al autor y su obra desde los contextos: histórico, biográfico, arqueológico, lingüístico, retórico, filosófico, teológico, etc. La patrística se utiliza como adjetivo para señalar todo lo relativo a los Padres, pero, sobre todo, indica únicamente el tratamiento doctrinal del autor”.

Su nuevo texto, a decir de Catholic.net, es un libro didáctico “pensado para la enseñanza de la asignatura de Patrología fundamental, del plan de estudios del ciclo básico de teología, poniendo las bases del conocimiento de la época patrística, con una selección de los autores o personalidades más sobresalientes, para identificar con claridad los temas del desarrollo cristiano y las áreas de la formación teológica”. En palabras del autor: “el objetivo de este libro es ilustrativo. En América Latina se tiene un abismal desconocimiento de la cultura clásica, incluida la cristiana, se desconoce la gran riqueza de los orígenes de la fe, pero también hay un gran deseo de conocer los fundamentos de la doctrina, de la historia y de las tradiciones que se fueron integrando en los diversos desarrollos cristianos, dígase la liturgia, la espiritualidad, la eclesiología, etc. Sin embargo, el libro es una inducción a la literatura de los Padres para todo público, ya que es un tesoro poco accesible para los creyentes dado que hay poca difusión de la cultura cristiana. Afortunadamente ahora se tienen más ediciones y traducciones al castellano, se encuentran otros recursos en internet, y es necesario que los lectores tengan una clave de comprensión general de la ciencia patrística”, aseguró durante la entrevista.

Para leer completa la entrevista, sigue el vínculo http://es.catholic.net/op/articulos/70397/cat/1083/los-santos-padres-nuestra-referencia.html#

Fotografía en portada: archivo NotiUIC

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional