Autor UIC

Escrito por: Dirección Divisional de Negocios

noviembre 27, 2020

Los pasados 26 y 27 de noviembre se efectuaron el 14 foro nacional y el 9 foro internacional de la academia ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), con el tema general de la “Cuarta revolución industrial y la educación a distancia en los modelos educativos de las IES”. Se presentaron 38 ponencias con la participación de más de 100 académicos de las diferentes instituciones de educación superior (IES) que integran las 7 zonas de la ANFECA, pero también con ponencias de México, España, Colombia, Perú y Argentina.

Por parte de la División de Negocios, presentaron la Mtra. Adriana Rodríguez Domínguez, catedrática de nuestra institución, y el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director divisional de Negocios, quienes expusieron “Retos y estrategias de la División de Negocios UIC para la transición a un modelo educativo híbrido”.

El estudio se realizó en medio de las tres etapas en que los autores dividen la pandemia: adaptación (marzo-mayo), innovación (junio-julio) y transición (agosto…), donde se lanzaron cuestionarios para estudiantes y docentes, con el propósito de recuperar la experiencia de adecuación a los cursos vía remota, la capacitación y ajustes del uso de tecnología en los cursos y sobre todo reflexionando el momento actual de transformación de la educación superior.

Los aportes al diálogo con los académicos se centraron en esta tercera etapa, en la que los autores llaman a reflexionar algunos aspectos que podrían consolidarse en la constitución de un modelo híbrido, que resalta la flexibilidad, la agilidad en ciclos y modalidades y sobre todo la buena integración del uso de tecnología con una pedagogía y didáctica adecuadas así como el acompañamiento emocional de estudiantes y docentes, y la inclusión del docente en la construcción de los rasgos de un nuevo modelo educativo. Los autores subrayaron la integración equilibrada entre la impartición de cursos netamente a distancia y la recuperación diferente de lo presencial.

Para la UIC esta ponencia da muestra, al interior de la División de Negocios, del compromiso y acciones que se están llevando a cabo para continuar ofreciendo una educación pertinente y vigente en aras de un aporte social y de bien común.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional