Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
octubre 26, 2020

El 22 de octubre del año en curso, a invitación de la Dirección Académica de Derecho, se realizó la conferencia vía Zoom, con el tema “Perspectiva de género”, teniendo la participación de la maestra Dalia María Rocha Ladrón de Guevara,  que, de acuerdo con su trayectoria profesional, se ha desempeñado como abogada y asesora legislativa del grupo Parlamentario del Partido Verde, Diputada Federal por el Partido Movimiento Ciudadano.

La ponente señaló que, en derecho, hablar de perspectiva de género se refiere a hacerlo de todos los instrumentos jurídicos que tenemos en nuestro país para lograr una verdadera justicia de igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, para lograrlo es necesario concientizar a las personas sobre lo que significa la violencia de género y, en particular, la dirigida a las mujeres. Sin duda, muchos esfuerzos se han orientado a este objetivo, organismos internacionales, nacionales; organizaciones de la sociedad civil, autoridades, y personas; todos ponemos de nuestra parte para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en México. No debemos bajar la guardia, conocer la historia y antecedentes sociales que rodean a víctimas y maltratadores; es importante para llevar a cabo las políticas criminales y públicas necesarias que pongan fin a este flagelo.

Avanzar en la igualdad social entre hombres y mujeres es primordial; por tal motivo, como abogados, debemos lograr que todas las ramas del derecho confluyan en la protección de género y logremos el fin último de cualquier sociedad: igualdad y justicia.

Asimismo, la experta destacó que, con su plática, pretendió, a grandes rasgos, establecer el conocimiento de lo que es la perspectiva de género y juzgar con base en sus principios y normas. La perspectiva de género es obligada para cualquier juzgador, abogado, ministerio público y, en general, cualquier autoridad que tenga un trato directo con víctimas de violencia de género y ¿por qué no? para cualquier autoridad o servidor público, conocerla, es estar conscientes de que la finalidad de esta lucha incansable es que las mujeres se encuentren siempre protegidas, no ser revictimizadas.

Es función de los juzgadores aplicar los protocolos para juzgar con perspectiva de género que garanticen la observancia de las situaciones que rodean a las mujeres que dañadas tanto física, psicológica o económicamente por la violencia ejercida en contra de ellas. Emitir las medidas de protección a probables víctimas de violencia de género podría evitar, consecuentemente, algún feminicidio, que la mujer sea un número más, parte de las lamentables estadísticas que tanto afectan a nuestro país.

México ha buscado la manera de contrarrestar los efectos devastadores de esta violencia; no obstante, la creación de leyes no ha garantizado su aplicación y su certeza jurídica, la prevención y la verdadera observancia de estas normas evitarán, sin duda, el aumento de estas situaciones y podrán garantizar que disminuyan.

Al ser la educación la base para cualquier sociedad, se considera muy importante que los estudiantes conozcan este tema y así darles las herramientas para ser una fuerza social que ayude en la lucha contra este mal. Nuestros jóvenes son los que en un futuro muy lejano tendrán en sus manos la dirección este gran país y esperemos que esta plática abone aunque sea un poco en su dirección y concientización.

La conferencia finalizó con un espacio de preguntas y respuestas; cabe mencionar que la ponente felicitó a los alumnos de la Escuela de Derecho por sus preguntas bien planteadas, subrayando que la Universidad Intercontinental es conocida por su calidad académica.

¿Te interesa estudiar la Licenciatura en Derecho con nosotros? Sigue el enlace:

https://www.uic.mx/licenciaturas/derecho/

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional