Autor UIC

Escrito por: Colegio de Estudios Guadalupanos
Instituto Intercontinental de Misionología
septiembre 1, 2020

El pasado 31 de agosto, en el marco de la rueda de prensa en vivo organizada por la UPAEP Press en torno a “La importancia de la historia y la identidad de los mexicanos”, el Dr. Arturo Rocha, secretario ejecutivo del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) e investigador de nuestra casa de estudios, compartió cámaras y micrófonos con la Dra. Robin Ann Rice Carlsson, catedrática investigadora SIN y académica de la Facultad de Humanidades de la UPAEP, el Mtro. David Sánchez Sánchez, director académico de aquella misma facultad, y el Dr. Francisco José Borge Cordovilla, docente e investigador de carrera de la Junta de Castilla y León, España, moderados todos por Juan Méndez Carvajal.

Entre otras cosas, y a pregunta concreta de los periodistas sobre cómo celebrar, por ejemplo, las fiestas patrias en México durante una pandemia, el Dr. Rocha centró sus reflexiones en torno de la intimidad doméstica con la que desde el México antiguo se viven los valores morales y señaló que, en materia de identidad de los mexicanos, hay que ir en pos no de cuáles son aquellos valores que los caracterizan, sino cómo se viven los valores universales en la experiencia doméstica y cotidianidad de vida, identificando aquellas ricas realidades, inmersas en el vasto crisol de cosas dignas que llamamos mexicanidad. En otras palabras, qué hilos conductores axiológicos es posible reconocer en el discurso histórico de nuestra nación: entre los cuales destacan por su permanencia los característicos de la pietas de los antiguos romanos: familia, nación y religión. Dentro de este último, el Acontecimiento Guadalupano se reconoce como un profundo elemento de identidad y efeméride decididamente fundante de la mexicanidad.

La rueda de prensa íntegra puede verse en:

https://upress.mx/index.php/noticias/nota-del-dia/6501-viva-mexico-desde-los-hogares-los-mexicanos-pueden-celebrar-las-fiestas-patrias

Con información del Mtro. David Sánchez y Dr. Arturo Rocha

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional