Escrito por:

julio 11, 2016

El sábado 9 de julio de 2016, en la Pérgola de nuestra casa de estudios, Raciel Sosa, CEO de Vital Smart y vicepresidente de la División Training Latinoamérica en Great Place to Work Institute®, ofreció una conferencia en la que abordó el tema del liderazgo interpersonal aplicado al clima organizacional dentro de las empresas dirigida a egresados y público en general interesados en estudiar un posgrado en la UIC en el ámbito de la innovación empresarial para la competitividad.

En el evento, estuvieron presentes el director divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia, maestro Jaime Zárate Domínguez; el director de posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad, doctor Noé Moctezuma Medina, y la coordinadora de Promoción Universitaria, maestra Rocío Wilcox Hoyos.

Raciel Sosa con nuestras autoridades

Raciel Sosa con nuestras autoridades

Entre otras cosas, el experto en liderazgo y mejores prácticas quien ha compartido escenario en WOBI con oradores como Jhon C. Maxwell y Chris Gardner, expuso acerca de lo que él denominó “sistema operativo cultural”  e hizo una diferenciación entre los términos autoridad y liderazgo definiendo este último como “la capacidad de influir en el comportamiento de una persona para lograr un resultado”. Así, señaló que existen cuatro tipos de liderazgo: organizacional, gerencial, interpersonal y personal y su conferencia se centró en el interpersonal para explicar de qué manera este tipo de liderazgo contribuye a mejorar o a empeorar las relaciones interpersonales dentro de cualquier compañía.

De ese modo, Raciel Sosa se refirió a las “conversaciones cruciales” en las empresas entendidas como aquellas que involucran un problema el cual tiene una alta carga de emocionalidad y opiniones encontradas acerca de un tema importante. Entre otras herramientas, aconsejo a los asistentes que, ante una situación difícil, siempre consideren elementos como los siguientes: aprender a observar, escuchar y revisar los motivos para acercarse a sostener un diálogo con un compañero, elegir las batallas, generar resultados y fortalecer relaciones, identificar un propósito común y documentar qué, quién, cuándo y dónde.

Nuestra universidad proporciona sólidos conocimientos teóricos-prácticos para el buen desarrollo de las organizaciones, a través de una trayectoria académica con un equilibrio entre el rigor académico y la orientación profesionalizante de los posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad. Si estás interesado en estudiar un posgrado en este ámbito, da clic en los siguientes enlaces:

http://www.uic.edu.mx/maestria-en-direccion-estrategica-y-gestion-de-la-innovacion/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional