Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
octubre 7, 2019

El pasado 30 de septiembre, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) acudió al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) para celebrar el Foro Internacional de Acceso a la Justicia Electoral el cual contó con especialistas, académico/as y funcionario/as nacionales e internacionales.

En dicho evento, se establecieron mesas de debate donde se abordó el proceso de boletas electorales como idea principal en el tema de solución de controversias. Los expositores explicaron que el reconocimiento en los procesos es elegir y no restringir la veracidad del proceso en México. Además, recalcaron que en el futuro se buscará una mayor participación ciudadana, y que eso se logrará cuando disminuya la corrupción. Se recalcó que la democracia en el país ha mejorado.

Otros de los aspectos que se estudió fue el acceso a la justicia la cual se ha observado que ha mejorado en México, pero se debe trabajar más en ello. Ya que, en ocasiones, dependiendo de los gobernantes, puede haber un retroceso. Y el gobierno en México deberá evitar que esto pase.

Uno de los problemas que abordó una de las mesas es que no se valora la democracia porque en México no se han vivido tiempos de autoritarismo y debemos evitar llegar a ellos. Por lo que siempre se debe preguntar cómo vamos y qué queremos. Además de lo señalado, se abordó la importancia de incluir la democracia en la educación para que así se entienda el valor de la misma y la capacidad institucional que ésta tiene y que debemos evitar que desaparezca. También, se recalcó la justicia electoral y el uso de la credencial electoral ya que es un tema que permite al ciudadano votar en el país.

Realmente, la invitación fue muy reveladora ya que el análisis se enfocó en la democracia y el impacto que puede tener en las relaciones internacionales. Todo ello, le da una amplia gama de conocimientos a los estudiantes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional