Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
febrero 20, 2019

El día 13 de febrero del presente, los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), de segundo, tercero y octavo semestre de las asignaturas de Macroeconomía, Economía  y Finanzas Internacionales, respectivamente, asistieron a una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE) con los maestros Armando Martínez Mercado y José Lavalle.

En el MIDE, visitaron diferentes áreas como sustentabilidad, principios de economía, finanzas e innovación y bienestar. En el área de finanzas se abordaron temas como el ahorro, los intermediarios financieros y sus funciones dentro del sistema financiero mexicano, presupuesto, servicios financieros y funciones del Banco Central de México (regular el sistema financiero, verificar el funcionamiento del sistema de pagos y proveer a la economía de circulante. Así como su principal objetivo: mantener la inflación utilizando la política monetaria, ya sea expansiva o restrictiva).

En el área de desarrollo sustentable, se abordó el foro del cambio climático, donde los alumnos representan a un país y toman decisiones para redecir las emisiones del CO2, como hacer frente a los escasez del agua o el consumo de energía renovables.

En otra sección, se hicieron observaciones sobre los principales países con economías de mercado, centralizadas y capitalistas. En un video, se analizó la historia del pensamiento económico pasando por el mercantilismo, fisiocracia, los clásico, hasta el liberalismo económico; posteriormente, se visitó al área de emisión de billetes donde se conocieron todas las medidas de seguridad para la elaboración de los mismos.

Los estudiantes estuvieron muy interesados en las actividades que se establecieron en el MIDE. Además, se tomaron fotos con billetes de diversas denominaciones. Fue una visita agradable, enriquecedora y, sobre todo, una experiencia nueva para ellos, ya que pudieron constatar varios contenidos que se estudian en las materias ya señaladas, y así, de forma cotidiana, se acercaron aún más a la economía, asignatura esencial de la licenciatura.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional