Escrito por:

febrero 20, 2019

El martes 19 de febrero del año en curso continuó el II Foro sobre la legalización de la  marihuana: “Riesgos y consecuencias de la despenalización” organizado por los miembros del Programa Institucional para la Promoción de Estilos de Vida Saludable (PIPEVS) con el objetivo general de “analizar desde una perspectiva multidisciplinaria los riesgos y consecuencias de la Ley General para la regulación y control de cannabis para contribuir con el desarrollo estrategias futuras para la promoción de estilos de vida saludable” y , en particular, de “Conocer los efectos, daños y riesgos en la salud integral asociados al consumo de marihuana”.

En esta ocasión, fungió como moderadora la maestra Leonor García Gómez y, para abrir el evento, el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó el compromiso social de la UIC y reiteró la iniciativa de llevar al Senado una propuesta acerca del tema en cuestión. Asimismo, señaló que los universitarios deben ser agentes de cambio para la transformación social y aludió al punto 7 de la iniciativa del  actual gobierno en donde se destaca la creación de programas de rehabilitación, lo que refuerza la idea de que se reconoce implícitamente que el consumo de marihuana requiere de rehabilitación y que, por ende, es contrario a la salud.

Por su parte, el padre Juan Francisco Torres Ibarra, MG, director general de Formación Integral preguntó a los asistentes: “¿Quién quiere vivir sano y feliz?” y mencionó que en ocasiones hay situaciones que lo impiden. “La felicidad a veces podemos enmarcarla en situaciones falsas […] La decisión está en la persona […] Aprendamos a ser felices viviendo sano”, finalizó.

Para comenzar, se presentó la Dra. Rosaura Esperanza Benítez Pérez, del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC-Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias quien dictó la conferencia “Daño pulmonar en consumidores de mariguana” reforzando con bases sólidas el riesgo del consumo de cannabis para los pulmones.

Al terminar, el maestro Aldebarán Toledo Fernández (Facultad de Psicología, Universidad Intercontinental, Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental, Instituto Nacional de Psiquiatría) expuso el tema “Efectos cognitivos del consumo de mariguana” quien destacó que aún hacen falta más estudios para medir con mayor precisión los efectos de la cannabis.

A continuación, el doctor Luis Eduardo Villalobos Gallegos (Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental, Instituto Nacional de Psiquiatría) habló acerca de la asociación entre suicidio y consumo de mariguana. Entre otras cosas, subrayó que existe una asociación entre ambos temas la cual esta mediada por la etapa de desarrollo: en adolescentes, casi cualquier consumo incrementa el riesgo y, en adultos, el riesgo es mayor en consumo severo.

Por último, el maestro Albam Uceda Miranda (Centros de Integración Juvenil) se refirió al consumo de la mariguana desde un punto de vista de la salud emocional de los jóvenes y destacó la importancia de general políticas públicas dirigidas a los jóvenes. “El problema no es si está mal, sino que representa un problema de salud”, dijo.

Finalmente, se abrió un espacio para preguntas y respuestas y la maestra García Gómez presentó las conclusiones.

El II Foro sobre la legalización de la  marihuana finalizará el 28 de febrero 2019.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional