En el marco del 43 aniversario de la Licenciatura en Comunicación UIC, el martes 26 de marzo del año en curso, en el foro de televisión de la Unidad de Comunicación Audiovisual (UCA) fue inaugurada la Semana de Comunicación 2019 de nuestra Escuela de Comunicación teniendo como tema principal el campo laboral y las fakes news.
En la inauguración estuvo presente el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien destacó que la comunión entre profesores y estudiantes es esencial para el buen desarrollo de la carrera. “La búsqueda de la verdad es una de las características de la UIC y a veces pareciera que lo que no es verdad es lo que más nos llama la atención, por lo que hago un llamado para que hagan un compromiso con la búsqueda de la verdad sin confundirlo y relativizarlo”, dijo dirigiéndose a los futuros comunicólogos, además de destacar que no sólo se trata transmitir información y los exhortó a formarse un criterio y a investigar para que se conviertan en auténticos profesionales. “Nos hace falta que tengamos cada vez más gente que se comprometa. No es solo un rating, sino un tema de profundidad y un compromiso con la verdad y con la responsabilidad”, finalizó.
Por su parte, el director divisional de Ciencias Sociales, maestro Carlos Hernández Zamudio, alentó a los estudiantes a participar en los talleres del evento y subrayó la importancia y oportunidad de transmitir en vivo. “Son productores y consumidores de contenido. Los problemas de las televisoras son por la falta de contenido, es importante que conozcan el mercado. Que sean críticos, que escuchen y que aprendan”, les aseguró a los estudiantes.
Finalmente, la maestra Hilda Ramírez, directora de la Licenciatura en Comunicación, citó al filósofo francés Edgar Morin enfatizando la relevancia de no mentir, de ser honestos, de saber qué tratamiento y desde dónde debe trabajarse la información. Por último, felicitó a los docentes que formaron parte del comité organizador por su esfuerzo y dedicación.
La primera mesa de debate estuvo integrada por los egresados Erika Aguirre, Abigail Bonilla, Carlos Calleja y Arturo Domínguez quienes compartieron con el público sus experiencias al egresar de la carrera y recalcaron la importancia de saber con precisión hacia dónde dirigirse así como del compromiso y pasión que requiere la vida profesional de un comunicólogo.
Acto seguido, la fotógrafa de 19 años Krishna VR sostuvo una interesante plática acerca de su proceso de creación y postproducción al elaborar los conceptos de sus fotografías y, al término, ella misma impartió un taller.
Te interesa estudiar con nosotros la Licenciatura en Comunicación Digital? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/